¿Alguna vez te has preguntado qué tan ‘peligroso’ es Ecatepec? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que los municipios del Estado de México encabezan las listas nacionales de inseguridad más alta.
El Inegi detalló que los habitantes de cinco demarcaciones en el Estado de México son los más inseguros, con índices superiores al 60 por ciento.
A nivel nacional, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se mantuvo como la ciudad con la peor percepción de inseguridad en México, con 95.3 por ciento de las personas consultadas mostrando miedo por vivir en esa ciudad. Le sigue Uruapan, Michoacán, con 92.5 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 90.9 por ciento.
Asimismo, Culiacán, con 90.6 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6 por ciento y Tapachula, con 90.1 por ciento.
En contraste, las ciudades menos inseguras son San Pedro Garza García, con 14.0 por ciento; Piedras Negras, con 18.7 por ciento; Benito Juárez, con 20.7 por ciento; Saltillo, con 23.0 por ciento; Los Mochis, con 24.6 por ciento, y Los Cabos con 25.1 por ciento.
Sin embargo, la percepción de inseguridad a nivel nacional subió significativamente en 18 ciudades para el periodo septiembre-diciembre, según los datos más recientes del Instituto.
¿Qué municipios del Estado de México son los más inseguros?
De acuerdo con el Instituto, los habitantes de los siguientes municipios del Estado de México percibieron más inseguridad en el cuarto trimestre del 2024:
- Ecatepec: Tiene una percepción de inseguridad de 88.7 por ciento.
- Naucalpan de Juárez: Tiene una percepción de inseguridad de 85.6 por ciento.
- Cuautitlán Izcalli: Tiene una percepción de inseguridad de 84.5 por ciento.
- Chimalhuacán: Tiene una percepción de inseguridad de 80.6 por ciento.
- Tlalnepantla de Baz: Tiene una percepción de inseguridad de 77.9 por ciento.
¿En qué espacios de Edomex los mexicanos se sienten más inseguros?
Después de las fiestas decembrinas, la encuesta del Inegi reveló que los cajeros automáticos son los espacios donde la población se siente más en riesgo, con un 68.9 por ciento de las respuestas, seguidos del transporte público con un 63.0 por ciento, las carreteras (55.0 por ciento), y los bancos (53.6 por ciento).
El Instituto también advirtió que el 30.9 por ciento de la población de 18 años y más, prevé que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que un 21.6 por ciento de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
En contraste, 16.5 por ciento de la población de 18 años y más respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 29.8 por ciento manifestó que mejorará.