Este jueves 3 de abril se reportaron narcobloqueos en la carretera Cárdenas-Villahermosa, a la altura de “El Uvero”, en Tabasco, lo que provocó el cierre total de la circulación en ambos sentidos.
La situación causó un severo caos vial, además de temor entre los automovilistas y los pasajeros de las diversas modalidades de transporte.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos violentos, incluyendo la quema de al menos dos vehículos y detonaciones de armas de fuego en el sector “El Castaño”, fueron una reacción tras la captura de un presunto generador de violencia en la región.
En respuesta, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca se desplegó en puntos estratégicos del estado para evitar una escalada de violencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó en un comunicado que la FIRT Olmeca detuvo Adrián Rosario Vidal, alias ‘La Geisha’, un presunto criminal de alta peligrosidad.
A raíz de esta detención, grupos delictivos reaccionaron provocando incendios en vehículos, insistió.
La dependencia aseguró que, gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Marina y las Fiscalías General de la República y del Estado, la situación se mantuvo bajo control y se busca restablecer la normalidad.
En paralelo a estos hechos, durante la tarde del jueves también se reportaron ejecuciones en Comalcalco, Cárdenas y Jalpa de Méndez, aunque se desconoce si hay una relación.
¿Quién es Adrián Rosario, ‘La Geisha’,cuya detención ‘incendió’ Tabasco?
Adrián Rosario Vidal Flores, alias ‘La Geisha’ de 33 años, identificado como generador de violencia en la entidad, y colaborador cercano de Euler Ruvalcabar Colorado, ‘El Comandante Rayo’, líder de una célula delictiva que opera en la región, fue detenido.
Cuenta con orden de aprehensión por secuestro y se le vincula con extorsiones, principalmente en el municipio Comalcalco, donde lideraba un grupo dedicado a diversos delitos.
También fue detenido Miguel Arturo Guardado Hernández, de 24 años, se aseguró un arma de fuego corta, abastecida con 16 cartuchos y tres equipos telefónicos.
En 2023, Adrián Rosario Vidal y Euler Ruvalcabar, junto con dos personas más, escaparon del Centro Penitenciario Las Palmas, en Tabasco, donde permanecían por los delitos de robo y secuestro.