Ante la alarmante cifra de que el 80 por ciento de las empresas del sector transporte, automotriz y logística en México, siendo Nuevo León un jugador clave, padecen la falta de personal capacitado, las compañías pueden aprovechar la tecnología como un aliado estratégico para ser más productivas y elevar su competitividad.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente de Infor, empresa líder mundial en software de gestión empresarial basado en la nube, deja en claro que las firmas solo tienen dos caminos a elegir: contratar más personal, o bien, incrementar los resultados con los recursos disponibles, especialmente el talento, y para éste último se requiere innovar.
De optar por la primera opción, Infor refiere que prevalece un déficit de 1.3 millones de profesionistas, y que la mayor parte de los egresados apenas obtienen un desempeño satisfactorio por lo que la falta de experencia es evidente en el mercado.
Por lo anterior, Infor señala que contratar más personal no es la solución a la escasez de talento.
“A las empresas les queda la segunda opción: hacer que cada trabajador produzca más valor”, señala Infor, multinacional de Estados Unidos con operaciones en México, en el reporte “How Possible Happens”.
“Para esto, la única respuesta posible es tecnología”.
En Nuevo León, la industria automotriz tiene una presencia importante, con empresas como Kia y Hyundai que producen vehículos, además de proveedores de autopartes como Metalsa, Frisa, Nemak y Denso, entre otras.
En México, los resultados muestran que el 76 por ciento de las organizaciones esperan lograr un incremento superior al 20 por ciento en productividad en los próximos 3 años.
Además, sus encuestas arrojan el 83 por ciento de las empresas planea aumentar su inversión en tecnología en un 20 por ciento o más en el corto plazo, y el 79 por ciento considera que su éxito dependerá de la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos.
El informe destaca tres tendencias que están impulsando la transformación digital.
La primera es la presión económica, que pone énfasis en la generación de valor como motor del cambio. En segundo lugar, el aumento de las expectativas de los clientes ha llevado a una mayor demanda de experiencias más conectadas, virtuales y respetuosas con el medio ambiente.
“Por último, la rápida evolución de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha acelerado la urgencia de la transformación digital, aunque este proceso debe estar centrado en la creación de valor para evitar que las empresas queden atrás”, mencionan en el informe.
James Barroso, director de estrategia de Infor en América Latina, concluye que la investigación demuestra que, aunque las empresas superproductivas están adoptando tecnologías para aumentar la productividad, también es crucial prestar atención a factores como la creación de una cultura de datos centrada en el cliente.
“Superando estos desafíos, las organizaciones podrán aumentar sus índices de productividad y lograr una ventaja competitiva sostenible”, enfatiza Barroso.