Al igual que los morenistas Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, la senadora Ruth González Silva, por la que el Verde dobló a Morena para que la reforma contra nepotismo entre hasta 2030, afirmó que si el pueblo lo pide participaría en la encuesta de Morena para ser gobernadora por San Luis Potosí.
“De mi boca no ha salido que quiero ser gobernadora, en su momento el pueblo decidirá, las encuestas decidirán y las urnas dirán”, dijo a medios de comunicación al concluir la sesión matutina del Senado.
A la esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo se le preguntó si ella participaría en las encuestas del partido aliado Morena para definir candidatos.
“Participaría en una medición si la gente lo decide”.
¿Qué papel juega el Partido Verde en San Luis Potosí?
A la legisladora se le cuestionó si no era una salida fácil excusarse en el pueblo.
“Es que es lo que el pueblo mande, y si el acuerdo político fue para el 2030, en el 27 que le tocan elecciones a San Luis Potosí, la gente dirá si tienen candidata o candidato. En el estado el Partido Verde es la primera fuerza política”.
Agregó que son “conjeturas” que su persona fue el motivo para que el coordinador de la bancada del Verde, Manuel Velasco, negociara con Morena para que la reforma aplicara hasta en cinco años.
“Eso es lo que dice la gente, son las conjeturas. Los acuerdos políticos entre partidos van más allá de lo que alguien pueda necesitar”.
Respecto de si ha hablado con su esposo respecto de sus aspiraciones como gobernadora: “No, la verdad es que nunca nos hemos enfocado en ese sentido”.
Velasco ‘quema’ a Ramírez Cuéllar
Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda modificar la minuta aprobada por el Senado para que la prohibición del nepotismo aplique desde 2027, como propuso inicialmente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el líder de la bancada del Verde en el Senado, Manuel Velasco, expresó que aguardará a lo que diga la mayoría de los diputados aliados.
“(Alfonso) Ramírez Cuéllar tiene interés personal en ser candidato a gobernador en Zacatecas, vamos a ver que dice la mayoría de los diputados”.
Sobre las elecciones de 2027, resaltó que la senadora González Silva “evidentemente es fuerte en su estado”.
‘Hay toro’: Salgado Macedonio aún sueña con Guerrero
Previamente, el senador Félix Salgado Macedonio también se justificó en el pueblo para perfilarse hacia la elección del 2027 por la gubernatura de Guerrero.
“Hay toro, hay toro… Yo soy senador hasta el 2030. Yo puedo ser cuando se me antoje, si quiero, pero se ve mal que el papa sustituya a la hija”, comentó a la prensa.
Sin embargo, recordó que en Morena las candidaturas se deciden por encuestas abiertas a la ciudadanía.
“Vamos a esperar, porque también es importante escuchar qué dice el pueblo… ¿Y si gano la encuesta? Tengo que pensar”
De momento, dijo que acatará lo dicho por la presidenta respecto de que deja a la ética si los morenistas se ciñen a la reforma o no, pues lo importante es que ésta quedará en la Constitución.
“A veces es mejor quedar mal que peor. Sí (le hago caso). Mi gran presidenta Claudia Sheinbaum, nunca vamos a pelear”.