Durante los últimos meses, los intentos de fraudes inmobiliarios en México registrados en el sitio Propiedades.com ascendieron a mil 438, de los que el 11 por ciento o 158 se registraron en Monterrey, señaló Juan David Vargas, gerente general de esta plataforma.
El sitio de internet comentó que como parte de sus esfuerzos por proteger a los ciudadanos y fomentar decisiones informadas en el mercado inmobiliario, llevó a cabo un estudio exhaustivo que revela un aumento en los intentos de fraudes relacionados con la compra y renta de propiedades en México.
“Durante los últimos seis meses, se registraron mil 438 casos de intentos de fraude que fueron bloqueados en la plataforma, evidenciando la necesidad de tomar medidas de prevención y vigilancia al momento de buscar una vivienda”, dijo Vargas.
“Geográficamente, la Ciudad de México concentró el 16 por ciento de los fraudes reportados, seguida por Guadalajara con un 12 por ciento, Monterrey con un 11 por ciento, Tijuana con un ocho por ciento, y Querétaro con un siete por ciento”, agregó.
Dentro de la capital de Nuevo León, las colonias con la mayor incidencia de estafa fueron Vista Hermosa, Monterrey Centro, Mitras Centro, Tecnológico y Anáhuac.
El análisis detallado muestra que el 78 por ciento de los intentos de fraude ocurrieron en operaciones de alquiler, mientras que el 22 por ciento restante se relacionó con venta de inmuebles.
Al desglosar los intentos de fraude por tipo de propiedad, se identificó que los departamentos de 70 metros cuadrados fueron los más afectados, concentrando el 17 por ciento de los intentos, seguidos por los de 90 metros cuadrados, con el 14 por ciento; los de 85 metros cuadrados con un 12 por ciento.
“Es importante que los buscadores de casas tomen medidas preventivas para evitar caer en fraudes inmobiliarios, como no confiar en los precios milagrosos, si una propiedad tiene un precio muy por debajo del promedio de la zona, es una señal de alerta; es fundamental investigar el valor real del mercado y desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad”, dijo Vargas.