Pese a que durante abril Monterrey registró la menor inflación de los últimos 12 meses, al reportar una deflación mensual de 0.30 por ciento, en términos anuales se ubicó en 3.94 por ciento, el mayor nivel en los primeros cuatro meses de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingi) reportó que el retroceso de la inflación a terreno negativo en abril resultó en un incremento sostenido de precios de 0.39 por ciento en lo que va del año.
Analistas señalaron que el repunte en la inflación anual en Monterrey fue impulsado por los segmentos de alimentos, bebidas y tabaco, vivienda y el de otros servicios, que fueron los que registraron los mayores incrementos en términos anuales.
“Los alimentos registraron una inflación anual de 5.53 por ciento, mayor en 0.35 puntos porcentuales que en marzo; el de vivienda pasó de una deflación anual de 0.66 por ciento en marzo a una inflación de 3.33 por ciento y el segmento de otros servicios registró el mayor nivel inflacionario, siendo de 7.14 por ciento”, comentó un especialista.
A nivel nacional la inflación mensual fue de 0.33 por ciento, resultando en una anual de 3.93 por ciento.