Durante el tercer trimestre del año, las ventas de Cydsa ascendieron a tres mil 923 millones de pesos (mdp), un incremento de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación sumó 986 mdp, un alza anual de nueve por ciento.
La empresa detalló que el crecimiento en las ventas del tercer trimestre se debió a una mayor demanda de sal comestible y gases refrigerantes, en los mercados nacionales y de exportación.
Adicionalmente, las ventas de la nueva planta fabricante de cloro y sosa cáustica con tecnología de membrana, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, excedieron el efecto de la disminución en los precios internacionales de los químicos cloro-alcalinos “commodities”.
Agregó que en el tercer trimestre del 2024, la utilidad neta consolidada totalizó 142 mdp equivalente al 3.6 por ciento sobre ventas, presentando una reducción de 444 mdp respecto a la utilidad de 586 mdp del mismo periodo del 2023, cuando significó el 17.4 por ciento de las ventas.
La disminución en la utilidad se explica principalmente por las siguientes tres causas: un monto de 64 mdp de menor capitalización de intereses, asociados a los créditos para la construcción de la nueva Planta de Cloro y Sosa Cáustica en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la terminación de su construcción en los últimos meses del 2023.
Asimismo a un incremento de 144 mdp en los Gastos Financieros, relacionados con nuevos créditos destinados al capital de trabajo requerido por el crecimiento en ventas y con refinanciamientos denominados en pesos utilizados para pagar deuda en dólares, aunado al aumento de 287 mdp en los impuestos a la utilidad.