Un consorcio formado por Cemex y Linde, empresa de ingeniería y gases industriales, fueron seleccionados para recibir 157 millones de euros en financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea (UE) para un proyecto de captura de CO2 en la planta de cemento de Cemex en Rüdersdorf, Alemania.
”Nuestra estrategia de acción climática Future in Action está trabajando arduamente para impulsar varios proyectos revolucionarios de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) en nuestras operaciones globales”, afirmó Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Oriente Medio, África y Asia.
Mientras trabajamos intensamente para descarbonizarnos utilizando la tecnología existente, un componente importante de nuestra estrategia Future in Action es desarrollar soluciones de descarbonización innovadoras para que nuestra industria alcance el nivel de cero emisiones netas. Este proyecto es una de esas herramientas”.
Subrayó que el proyecto de Rüdersdorf de CCUS es el más grande de la cementera regiomontana hasta la fecha.
El cual tiene como objetivo capturar 1.3 millones de toneladas métricas de CO2 por año de la producción de cemento de Rüdersdorf, descarbonizando en última instancia la planta para 2030.
Por su parte, en el proyecto Linde utilizará una nueva tecnología que captura el CO2 de los gases de escape directamente en la fuente de emisión, para luego comprimirlo, licuarlo y transportarlo en ferrocarril a un centro de almacenamiento.