El continente latinoamericano estará representado en el cónclave que definirá al nuevo papa con 22 cardenales electores de doce países. Se contará con especial presencia de Brasil, con siete de ellos y Argentina, con cuatro.
Son los siguientes:
El Cardenal Carlos Aguiar Retes
Arzobispo en Tepic, México
Edad: 75 años
Representa continuidad con la perspectiva del papa Francisco en el cónclave, con el que mantuvo una relación cercana. El cardenal Retes ha generado cierta controversia, sobre todo en asuntos financieros, que incluyen la imposición de un impuesto al clero, criticado por expertos en derecho civil y canónico, y la exigencia de una cuota a las parroquias que terminó en las arcas episcopales. Su postura respecto al actual gobierno izquierdista de México es que la Iglesia quiere ser «colaboradora, pero no cómplice».
El Cardenal João Braz de Aviz
Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
Edad: 78 años
Origen: Mafra, Brasil
El cardenal brasileño João Braz de Aviz, de 77 años, comparte con Francisco una visión progresista de la Iglesia. Su vida estuvo marcada por un episodio en 1983, cuando fue alcanzado por múltiples disparos en un tiroteo entre policías y asaltantes de un blindado en el estado de Paraná.
Ha sido una de las voces más claras dentro del Vaticano a favor de priorizar a las víctimas en los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ha abogado por una renovación profunda de la vida consagrada.
El Cardenal Vicente Bokalic Iglić
Arzobispo de Santiago del Estero, Primado de Argentina
Edad: 72 años
Origen: Lanús, Argentina
Su dedicación y compromiso con las comunidades más vulnerables y su defensa de los derechos humanos lo convirtieron en una figura respetada y querida.
La diócesis de Santiago del Estero está marcada por desafíos sociales como la pobreza y la desigualdad. Durante su episcopado, el cardenal Bokalic se caracterizó por su compromiso con la justicia social, su defensa de los campesinos y los pueblos originarios.
El papa Francisco lo nombró cardenal en 2020, lo que fue visto como un gesto de atención del papa Francisco hacia las periferias del mundo y hacia aquellos obispos que trabajan en defensa de los marginados.
El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano
Arzobispo Metropolitano de Managua, Nicaragua
Edad: 76 año
Origen: Ticuantepe, Nicaragua
El cardenal nicaragüense es una figura clave de la Iglesia Católica en su país. Se ha caracterizado por un enfoque en la evangelización, la promoción de la justicia y la paz, y el fortalecimiento de las estructuras eclesiales. Su capacidad para dialogar con diferentes sectores de la sociedad lo convirtió en una voz respetada en el contexto nicaragüense. El cardenal Brenes ha desempeñado un papel crucial en momentos de tensión social y política en Nicaragua, abogando por el diálogo, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos.
El Cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera
Arzobispo de Guayaquil, Ecuador
Edad: 69 años
Origen: Azogues, Ecuador
El cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera es conocido en su país por sus esfuerzos de paz, así como por su abierta oposición al aborto y a la “ideología de género”.
En 2023, cuando se legalizó el aborto por violación en Ecuador, generó debate cuando declaró que los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la legalización habían incurrido en excomuniones. También subraya que no debe simularse un sacramento ni una celebración litúrgica para parejas del mismo sexo, pero afirmó que las personas LGBTQ+ deben ser aceptadas y respetadas, no despreciadas.
Cardenal Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio
Arzobispo de Lima, Perú
Edad: 75 años
El cardenal Castillo se ha mostrado a favor de los derechos de la mujer, mostrando una postura matizada sobre el aborto.
Considera necesario que la sociedad reflexione sobre el tema de forma más amplia. También propuso «cambiar las bases» que permiten que la corrupción y la violencia machista persistan en Perú.
En los últimos años, Castillo exigió la abolición del Sodalitium Vitae Christianae (SCV), un grupo religioso conservador cuyo objetivo era evangelizar la cultura y que estuvo implicado en casos de presuntos abusos sexuales y psicológicos, violencia física, malversación de fondos y otros delitos cometidos por exmiembros y periodistas.
El Cardenal Fernando Natalio Chomalí Garib
Arzobispo de Santiago de Chile, Chile
Edad: 68 años
Origen: Santiago de Chile, Chile
El cardenal Choamlí Garib tiene ascendencia palestina. Su formación académica es diversa, ya que además de sus estudios en teología, es ingeniero civil.
Se ha distinguido también por su abierta lucha contra la pederastia. En septiembre de 2018 publicó una carta pastoral en la que exigía la plena cooperación con las autoridades civiles y reconocía la pérdida de credibilidad de la Iglesia.
Propuso varias reformas, entre ellas la separación de las oficinas encargadas de las denuncias de abuso de otras oficinas diocesanas y la implementación de nuevas normas de transparencia para los seminarios y los procedimientos judiciales de la Iglesia.
El Cardenal Paulo Cezar Costa
Arzobispo metropolitano de Brasilia, Brasil
Edad: 57 años
Origen: Valença, Brasil
El cardenal Paulo Cezar Costa, de 57 años, es el actual arzobispo de Brasilia y una de las figuras más influyentes de la Iglesia católica en Brasil.
Costa se define como un “pastor conciliador” y ha construido su liderazgo sobre el equilibrio entre firmeza doctrinal y apertura al diálogo. Su voz ganó notoriedad en un país profundamente polarizado durante las elecciones de 2022, cuando Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputaban el futuro político del país.
En ese contexto, promovió la “cultura del encuentro” defendida por el papa Francisco y reafirmó el rol de la Iglesia como puente y no como parte activa de la contienda política.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández
Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Emérito de La Plata, Argentina
Edad: 62 años
Origen: Alcira Gigena, Argentina
Apodado “Tucho”, es una de las figuras más polémicas y emblemáticas del actual pontificado. Argentino, teólogo de formación y confidente cercano del papa Francisco, ocupa desde julio de 2023 el cargo de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, una posición clave que durante décadas fue sinónimo de ortodoxia doctrinal y ahora se ha convertido en uno de los principales motores de la reforma eclesial impulsada por Bergoglio.
Su visión de la Iglesia, enfocada en el acompañamiento pastoral más que en la rigidez doctrinal, y sus posiciones abiertas sobre temas controvertidos —como la posibilidad de bendiciones a parejas del mismo sexo, su interpretación no tradicional de Humanae Vitae o su temprana limitación de la misa en latín en La Plata— han generado preocupación entre sectores conservadores de la Iglesia.
El Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez
Arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Cuba
Edad: 76 años
Origen: Camagüey, Cuba
Formó parte del primer grupo de sacerdotes cubanos que completó su formación sacerdotal en Cuba. Sus primeros años en el sacerdocio estuvieron marcados por su dedicación a la evangelización, recorriendo frecuentemente las casas para distribuir folletos que reafirmaban los principios cristianos, a pesar de las restricciones impuestas por el régimen castrista.
Desarrolló programas de evangelización que involucraban a los abuelos, que aún recordaban su educación católica de la infancia, para enseñar los principios del catolicismo a sus nietos.
El Cardenal Adalberto Martínez Flores
Arzobispo metropolitano de Asunción, Paraguay
Edad: 73 años
Origen: Asunción, Paraguay
El cardenal Adalberto Martínez Flores es el primer purpurado en la historia de Paraguay y con una profunda sintonía con el pensamiento y las prioridades pastorales del papa Francisco.
Es un firme defensor del proceso sinodal y de la comunión eclesial, destacando la importancia de “caminar juntos” con todos los miembros del pueblo de Dios.
Ha condenado con firmeza el aborto, y si bien no ha hablado extensamente sobre temas ambientales, ha participado en espacios de reflexión sobre el cambio climático y la justicia social, mostrando sensibilidad hacia los desafíos contemporáneos. Comprometido con la atención a los más vulnerables, ha impulsado iniciativas sociales centradas en la salud y el bienestar de las comunidades marginadas.
El Cardenal Mario Aurelio Poli
Arzobispo metropolitano emérito de Buenos Aires, Argentina), Ordinario emérito para los fieles orientales sin jerarquía propia sui iuris Iglesia en Argentina
Edad: 77 años
Origen: Buenos Aires, Argentina
Su carrera eclesiástica se ha desarrollado en Argentina, tanto con misiones docentes como pastorales. El 28 de marzo de 2013, el papa Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Buenos Aires. Participó en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2015.
El 26 de mayo de 2023 renunció al cuidado pastoral de la archidiócesis metropolitana de Buenos Aires y el 28 de noviembre de 2023 renunció al cargo de ordinario para los fieles orientales sin jerarquía propia sui iuris de la Iglesia en Argentina. Fue proclamado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 22 de febrero de 2014.
El Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri
Obispo de Huehuetenango, Guatemala
Edad: 77 años
Creado por Francisco
Origen: Ciudad de Guatemala, Guatemala
Cardenal desde 2019, Ramazzini ha sido un firme defensor de los derechos de los indígenas, los migrantes, los pobres y los marginados.
Durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996) también desempeñó un papel destacado en la promoción de la paz y la reconciliación, especialmente desde la Conferencia Episcopal Guatemalteca.
Conocido por su abierta crítica a la injusticia y los abusos contra los derechos humanos, ha recibido amenazas de muerte debido a su labor de defensa.
Es respetado por grupos progresistas por sus esfuerzos en favor de la justicia social, aunque también han criticado algunas de sus posturas sobre temas como el aborto y el matrimonio igualitario. Ha declarado: «No estoy de acuerdo con la aprobación del aborto, ni de la pena de muerte, ni del matrimonio igualitario. Es lógico; soy sacerdote».
El Cardenal Francisco Robles Ortega
Arzobispo metropolitano de Guadalajara, México
Edad: 76 años
Origen: Mascota, México
Considerado un pastor cercano, con fuerte compromiso social y sólida formación doctrinal, Robles Ortega participó como elector en el cónclave de 2013 que eligió a Francisco.
Su visión eclesial se caracteriza por una defensa firme de la fe, una sensibilidad hacia la justicia social y una perspectiva profundamente humana de la realidad mexicana. Rechaza ponerse etiquetas y evita hacer declaraciones sobre temas polémicos como el sacerdocio femenino.
El Cardenal Sérgio da Rocha
Arzobispo metropolitano de São Salvador da Bahia, Brasil
Edad: 65 años
Origen: Dobrada, Brasil
Era una de las figuras clave en el círculo de confianza del papa Francisco, quien lo nombró en 2023 miembro del Consejo de Cardenales (C9), el organismo creado para reformar la Curia romana y renovar la Constitución Apostólica.
Su lema episcopal, Omnia in caritate (“Todo en la caridad”), refleja su compromiso con una Iglesia guiada por el amor y la justicia social. Considerado un moderado, Da Rocha representa la cara dialogante del episcopado brasileño, con un enfoque que privilegia la escucha, la sinodalidad y la acción pastoral desde las periferias.
El Cardenal Ángel Sixto Rossi
Arzobispo metropolitano de Córdoba, Argentina
Edad: 66 años
Creado por Francisco
Origen: Córdoba, Argentina
Ha abierto centros para personas sin hogar y una Fundación que presta ayuda a los más pobres y vulnerables en diez ciudades de Argentina.
El 6 de noviembre de 2021 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Córdoba, Argentina. Proclamado cardenal por el Papa Francisco -íntimo amigo suyo y jesuita como él- en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, comparte su visión pastoral y su compromiso con una Iglesia cercana a los pobres y marginados.
El cardenal Luis José Rueda Aparicio
Arzobispo metropolitano de Bogotá, Colombia
Edad: 63 años
Origen: San Gil, Colombia
Décimo de once hermanos, Luis Rueda ingreso en 1983 en el seminario de San Gil, donde se formó en Filosofía y Teología.
En 2018 Francisco lo nombró arzobispo de Popayán y recibió las órdenes episcopales el 7 de julio siguiente. Permaneció en esa sede metropolitana hasta que el 25 de abril de 2020 Francisco le envió al frente del arzobispado de Bogotá, que implica ser también obispo primado de Colombia. El 30 de septiembre de 2023 fue creado cardenal presbítero por el papa Francisco en el noveno consistorio por él convocado. Desde el 4 de octubre de 2023 forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina.
El Cardenal Odilo Pedro Scherer
Arzobispo metropolitano de São Paulo (Brasil)
Edad: 75 años
Creado por Benedicto XVI
Origen: São Francisco (Brasil)
Ha sido una figura central en la Iglesia latinoamericana durante las últimas décadas. Entre 1994 y 2001 trabajó en la Congregación para los Obispos, lo que afianzó su relación con la Curia.
Con fama de buen administrador, políglota y mediador, Scherer fue considerado papable en el cónclave de 2013, representando a Brasil —el país con más católicos del mundo— y a un perfil que equilibraba raíces conservadoras con sensibilidad social.
Aunque identificado como conservador moderado, Scherer elogió ciertos logros de la Teología de la Liberación y ha abogado por el cuidado de la Amazonía, lo que lo ha acercado a algunas de las preocupaciones del papa Francisco.
El Cardenal Jaime Spengler
Arzobispo de Porto Alegre, Brasil
Edad: 64 años
Origen: Gaspar, Santa Catarina, Brasil
Es una de las voces más firmes de la Iglesia católica en la defensa del medioambiente. Spengler fue creado cardenal en octubre de 2023, pocos meses después de que devastadoras inundaciones azotaron el sur del país. Su respuesta fue inmediata: movilizó a decenas de instituciones católicas para acoger a los desplazados y publicó una carta abierta en la que advertía que “el planeta grita socorro” y que era urgente actuar con solidaridad y responsabilidad ecológica.
Aunque rechaza el aborto y el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, aboga por la inclusión de los fieles homosexuales y su derecho a formar parte activa de la comunidad eclesial.
El cardenal Leonardo Ulrich Steiner
Arzobispo metropolitano de Manaus, Brasil
Edad: 74 años
Origen: Forquilhinha, Santa Catarina, Brasil
Figuras relevante del ala reformista de la Iglesia católica en Brasil y un firme defensor de los derechos indígenas y del medioambiente
. Franciscano y actual arzobispo de Manaos, Steiner ha alzado la voz contra la deforestación, el uso de agrotóxicos y la minería ilegal que amenaza la selva y sus habitantes. En el Sínodo de la Amazonía de 2019, se pronunció a favor del diaconato femenino y de la ordenación sacerdotal de hombres casados, como vías para acercar los sacramentos a comunidades remotas.
El cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet
Arzobispo metropolitano de Montevideo, Uruguay
Edad: 65 años
Origen: Montevideo, Uruguay
Daniel Sturla, el cardenal del país más laico de Latinoamérica, es un firme opositor del matrimonio igualitario y el aborto.
Compartió formación dentro de la orden de los Salesianos de Don Bosco con el papa Francisco, quién lo nombró arzobispo de Montevideo en 2014 y le creó cardenal al año siguiente.
Sturla ha trabajado en la educación de jóvenes. Pese a la cercanía que mantenían, a finales del año 2023 Sturla desafió al papa Francisco al negarse a acatar la instrucción del Vaticano sobre la bendición de parejas del mismo sexo, aunque sí coinciden en el rechazo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que Sturla considera «la peor tragedia del mundo contemporáneo».
El cardenal Orani João Tempesta
Arzobispo metropolitano de São Sebastião, Río de Janeiro, Brasil
Edad: 74 años
Origen: São José do Rio Pardo, Brasil
Uno de los religiosos más cercanos al estilo pastoral del papa Francisco: humilde y comprometido con los más desfavorecidos. Conocido por su carácter conciliador y su habilidad como comunicador, ha hecho de la justicia social y la compasión los pilares de su labor evangelizadora, que va mucho más allá de los templos.
Su lema clerical, “Para que todos sean uno”, resume su vocación por tender puentes y acoger a todos, especialmente a quienes viven en la periferia, una sensibilidad que comenzó a forjar como monje en el monasterio de São Bento, en São Paulo.
Su papel como organizador de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, que reunió a unos 3,5 millones de personas en la playa de Copacabana durante la primera visita del papa Francisco a Brasil, fue un hito que elevó aún más su perfil dentro de la Iglesia.