Moscú.- El Kremlin aseguró este lunes que las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el enfado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no son citas exactas”.
“Algunas de esas declaraciones son un parafraseo, no son citas exactas. Se hicieron varias declaraciones diferentes”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Trump dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que se enfadó mucho cuando su homólogo ruso criticó la credibilidad del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y amenazó a Moscú con nuevos aranceles si no facilitaba un acuerdo para el fin de la guerra.
Según el Kremlin en el diálogo ruso-estadounidense sobre el fin de la guerra en Ucrania por el momento no hay nada concreto.
“Estamos trabajando en la implementación de algunas ideas relacionadas con el arreglo en Ucrania. Este trabajo está en curso. Hasta el momento no hay detalles concretos de los que podamos o debamos informarles”, dijo Peskov.
Insistió en que las negociaciones con Washington se centran principalmente en la normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos “que sufrieron enormes daños durante la anterior administración”, de Joe Biden.
Las declaraciones de Trump sobre el descontento con el jefe del Kremlin se produjeron después de que Putin propusiera la semana pasada sustituir al Gobierno de Zelenski por una administración temporal para celebrar elecciones en Ucrania y, según él, en último término “comenzar a negociar un acuerdo de paz”.
“Un gobierno provisional se podría introducir en Ucrania bajo el auspicio de la ONU, EU, países europeos y otros socios”, señaló entonces Putin.
Según Trump, estas palabras le enfadaron mucho pero la realidad es que van en la línea con comentarios anteriores del presidente estadounidense, que hace poco más de un mes calificó a Zelenski de “dictador sin elecciones” y luego increpó al líder ucraniano en una reunión en la Casa Blanca.
Trump crítica a Putin y a Zelenski mientras busca el fin de la guerra
Donald Trump arremetió el domingo contra Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, expresando su frustración con los líderes ruso y ucraniano mientras lucha por forjar una tregua para poner fin a la guerra.
Aunque Trump insistió ante los periodistas que “estamos haciendo muchos progresos”, reconoció que “hay un odio tremendo” entre los dos hombres, un nuevo indicio de que las negociaciones podrían no producir la rápida conclusión que prometió durante la campaña.
Trump comenzó a expresar sus críticas en una entrevista matutina con NBC News mientras se encontraba en Mar-a-Lago, su club privado en Florida. Dijo estar “enojado y molesto” porque Putin cuestionó la credibilidad de Zelenski.
El líder ruso dijo recientemente que Zelenski carece de legitimidad para firmar un acuerdo de paz y sugirió que Ucrania necesitaba un gobierno externo.
Trump dijo que consideraría agregar nuevas sanciones a Rusia, que ya enfrenta fuertes sanciones financieras, y usar aranceles para socavar sus exportaciones de petróleo.
El presidente republicano rara vez critica a Putin, y él mismo ha atacado anteriormente la credibilidad de Zelenski. Por ejemplo, Trump ha insinuado que Ucrania provocó la guerra que comenzó con la invasión rusa hace tres años, y ha insistido en que Zelenski debería convocar elecciones, aunque la Constitución ucraniana lo prohíbe durante la ley marcial.
En su vuelo de regreso a Washington el domingo por la noche, Trump reiteró su enojo hacia Putin, pero suavizó un poco su tono.
“No creo que se incumpla con su palabra”, dijo. “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre nos hemos llevado bien”.
¿Qué dijo Trump sobre Rusia y el fin de la guerra en Ucrania?
Cuando se le preguntó cuándo quería que Rusia aceptara un alto el fuego, Trump dijo que había una “fecha límite psicológica”.
“Si pienso que nos están presionando, no estaré contento con ello”, dijo.
Trump pronto pasó a criticar a Zelenski.
“Está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras “, dijo Trump, refiriéndose a las negociaciones sobre el acceso de Estados Unidos a minerales críticos en Ucrania. “Y si lo hace, tendrá problemas. Graves, graves problemas”.
Se suponía que Trump y Zelenski firmarían el acuerdo durante la visita del líder ucraniano a la Casa Blanca. Sin embargo, su reunión terminó con una agria tensión que se manifestó ante las cámaras de televisión en el Despacho Oval.
Trump sugirió el domingo que Zelenski quería “renegociar el acuerdo” para obtener mejores garantías de seguridad.
“Quiere ser miembro de la OTAN”, dijo. ”Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Él lo entiende”.
Estados Unidos ha estado presionando para que se alcance un acuerdo integral de alto el fuego entre Rusia y Ucrania para poner fin pacíficamente a su guerra de tres años de duración.
* Con información de AP