Los ingresos tributarios del Gobierno Federal, del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024, sumaron 4 billones 916 mil 12 millones de pesos, con lo que se registró un cumplimiento de 99.5 por ciento de la meta establecida en las proyecciones de la Ley de Ingresos (LIF) de este año, afirmó Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.
En la LIF de 2024 se estimó una captación de impuestos para todo el año de 4 billones 942 mil 30.3 mdp, por lo que faltando escasos días para terminar el año, al SAT le resta captar 26 mil 18 mdp para cumplir a cabalidad la meta de ingresos del año.
Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario destacó que “los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido: el IEPS, con 180 mil millones más; y el ISR, con 159 mil millones adicionales; también, el IVA ha tenido un muy buen desempeño, por el mayor consumo interno, lo mismo el IVA de importaciones”.
Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, confió que en lo que resta del año se logrará cumplir la meta de recaudación, gracias a que el SAT ha sido muy eficiente en elevar la captación de recursos, gracias a los mayores actos de fiscalización.
“Al final del año se excede el consumo, quizás en estos últimos días posteriores al 23 de diciembre ya se logró la meta, debido a que son días de mucho gasto por las fiestas decembrinas, los regalos, los viajes, etcétera”, enfatizó.
“Es muy importante que el próximo año, cuando se tendrán metas más ambiciosas de recaudación, se acompañen de facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, que haya elementos de justicia tributaria y una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos”, enfatizó.
Ramiro Ávalos Martínez, socio de impuestos corporativos de Baker Tilly, afirmó que de hecho al mes de noviembre ya estaba el SAT por encima de la meta de recaudación, cuando se registró un cumplimiento de 100.6 por ciento de la proyección de captación.
“Esos 26 mil millones que faltan de recaudar para los últimos días del año sin duda se lograrán. Lo importante es que llegan a esta meta sin incrementar impuestos, ni crear gravámenes nuevos”, recalcó.
Demuestra eficacia
Los expertos fiscalistas coincidieron en que la consecución de las metas son resultado del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, lo que ha focalizado la revisión a los Grandes Contribuyentes, pero también a los demás causantes de impuestos.
“El SAT ha sido muy eficaz al utilizar la tecnología para elevar la recaudación”, recalcaron.
Algunos usuarios de redes sociales han comentado que la plataforma de Only Fans ha enviado mensajes a los creadores de contenido notificándoles que deben enviar su RFC para retirar su dinero.
Los fiscalistas comentaron que esto es una novedad, aunque estas personas desde hace tiempo debieron haber pagado impuestos; se observa que el SAT está apretando la fiscalización a todas las plataformas de creadores de contenido y a los oferentes de bienes o servicios.
Martínez Dagnino detalló que los ingresos no tributarios del gobierno federal ya superaron lo programado al ubicarse en 576 mil 994 mdp, con lo que llevan un cumplimiento de 107 por ciento de su meta.