La compañía energética estadounidense Sempra está planeando vender algunos activos de gas natural, mientras las empresas de servicios públicos se apresuran a recaudar capital antes de un auge esperado en la demanda de electricidad.
En un intento por “simplificar la cartera de la compañía” y apoyar un fuerte crecimiento de sus empresas de servicios públicos en Texas y California, Sempra pretende deshacerse de un distribuidor de combustible mexicano y vender una participación minoritaria en su negocio de gas natural licuado, Sempra Infrastructure Partners, según un comunicado.
Esta medida se produce en un momento en que las compañías eléctricas estadounidenses buscan captar capital para construir y fortalecer su infraestructura energética.
Se prevé que la demanda aumente en los próximos años a medida que se construyan nuevos centros de datos para ejecutar inteligencia artificial (IA).
Sempra advierte que Texas requiere mayor demanda de infraestructura
También se prevé que el uso aumente con la entrada en funcionamiento de más fábricas y en el contexto de la electrificación general de la economía.
American Electric Power anunció la semana pasada que ofrecería 2 mil millones de dólares en acciones ordinarias.
Sempra ha informado a sus inversores que la creciente demanda de energía en Texas requiere una cantidad significativa de nueva infraestructura.
El plan de capital a cinco años para su empresa de servicios públicos texana, Oncor, asciende ahora a 36 mil millones de dólares, un aumento del 50 por ciento con respecto al plan del año pasado.
“A medida que incorporamos el crecimiento de Texas, que fue mayor al que anticipamos incluso en noviembre o diciembre, eso nos hace aumentar el interés en la empresa matriz para financiar todo este crecimiento”, dijo la directora financiera Karen Sedgwick en una conferencia telefónica sobre ganancias a fines del mes pasado.
Los analistas de Guggenheim indicaron en una nota el lunes que la propuesta de venta de activos podría generar fondos para que Sempra invierta en Texas.
“Dadas sus oportunidades de invertir capital en otros sectores de su negocio, no me sorprende que estén monetizando algunos activos”, declaró Paul Patterson, analista de servicios públicos de Glenrock Associates LLC.
Las acciones de Sempra sufrieron una caída récord del 26 por ciento en un solo día el 25 de febrero, después de que la empresa energética redujera su pronóstico de ganancias para todo el año, citando la decisión de los reguladores de California de limitar el aumento de tarifas.
¿Cuáles son los planes para los activos de Sempra?
Los analistas de Jefferies han cuestionado la aparición de un inversor activista, destacando la campaña de 2018 de Elliott Management y Bluescape Resources para promover cambios en las carteras.
“La mayoría de los inversores con los que hablamos tienen una visión negativa de la empresa, pero son optimistas sobre el valor de la opción de activismo”, escribieron los analistas de Jefferies en una nota el lunes temprano, antes de que se revelaran las ventas de activos planeadas.
Sempra subió hasta un 1.1 por ciento en Nueva York el lunes. La acción cotiza con un descuento de más del 20 por ciento respecto al índice general de servicios públicos, según la relación precio-beneficio.
El director ejecutivo de Sempra, Jeff Martin, señaló la posibilidad de vender activos durante la presentación de resultados de la compañía en febrero. La compañía espera cerrar las transacciones en un plazo de 12 a 18 meses.
La distribuidora mexicana de gas, Ecogas México, atiende a más de 600 mil hogares y negocios en las regiones de Mexicali, Chihuahua y La Laguna-Durango. Cuenta con tres franquicias de servicios públicos y más de 5 mil kilómetros de ductos.
Sempra creó Sempra Infrastructure Partners en 2021 mediante la consolidación de su negocio de gas natural licuado y la unidad mexicana de IEnova.
Vendió una participación del 20 por ciento a KKR & Co. por 3 mil 370 millones de dólares en 2021 y una participación del 10 por ciento a la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi por aproximadamente mil 800 millones de dólares en 2022.