La Comisión de Justicia del Senado circuló el proyecto de dictamen con el que busca combatir el financiamiento al terrorismo, mediante modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y el Código Penal Federal, para adaptarlos a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En la sesión de este miércoles, el presidente de la comisión, Javier Corral, explicó que el dictamen busca procurar la estabilidad del sistema financiero y la sanidad de la economía nacional, mediante el fortalecimiento en el combate a la criminalidad nacional y transnacional.
“Esto mediante la instauración de una serie de medidas legales destinadas a regular actividades consideradas vulnerables, con el fin de prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo”, indicó el senador.
¿Qué implicaría una ley contra el financiamiento del terrorismo?
Explicó que se busca cumplir con las recomendaciones del GAFI, las cuales serán verificadas en este año, y mitigar riesgos significativos que implicarían nuevas recomendaciones a México o sanciones, como podrían ser meterlo en listas públicas negras, grises o “en casos extremos expulsar al país como miembro del grupo”, algo que afectaría las relaciones internacionales y percepción de riesgo en el país.
Comentó que la iniciativa fue elaborada en conjunto con Pablo Gómez, titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), y también se han recibido propuestas de la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer el dictamen.
Durante la sesión, la senadora priista Carolina Viggiano señaló como preocupante que se incluya a asociaciones religiosas, asociaciones políticas, partidos políticos, sindicatos y colegios de profesionistas como entidades responsables.
Hoy entregamos formalmente en la #ComisióndeJusticia el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Prevención de #LavadodeDinero y Financiamiento al Terrorismo. Su objetivo: robustecer la lucha contra estos delitos y asegurar la estabilidad financiera de México. pic.twitter.com/D9MQRNfJy6
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 22, 2025
“Esta reforma puede usarse de forma discrecional, con fines políticos al poder, considerar como operaciones con recursos de procedencia ilícita, conductas que hoy la autoridad electoral revisa y sanciona”.
De igual forma, criticó que se esté considerando a personas políticamente expuestas a quienes hayan ejercido un cargo a nivel nacional e internacional, incluyendo a sus familiares: “Parece una reforma persecutoria más que de combate a la corrupción y delitos financieros”.
¿De qué trata el dictamen contra la financiación del terrorismo?
De acuerdo con el dictamen, del cual tiene copia El Financiero, las “personas relacionadas” a las políticamente expuestas será las que “cumplan con las condiciones y características que la Secretaría establezca en reglas o disposiciones de carácter general”.
Al respecto, el senador Corral Jurado afirmó que no es algo que se “saque de la manga”, pues la definición de personas políticamente expuestas ya existe.
La emecista Alejandra Barrales destacó que en la construcción de este dictamen no debe haber lugar a ninguna laguna, pues podría haber riesgo de que la ley se aplique de forma “dolosa”; por ejemplo, considerando que existe el delito de extorsión, al que empresarios y comerciantes se ven obligados a ceder.
“¿Qué sucede si a este tipo de actuaciones se les empieza a dar un esquema de vinculación? Por un lado, el gobierno no le da las garantías a los ciudadanos para que esto no suceda, pero, por otro lado, los vamos a perseguir porque están accediendo a dar este tipo de recursos para poder operar”.
La modificación también comprendería que la Secretaría de Hacienda se coordine con la Guardia Nacional para hacer esta ley efectiva.
Así como que las entidades federativas cuenten con unidades especializadas para la recepción de información sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, de las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.