Recientemente, se dio a conocer que el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz prestó servicios a la Cámara de Diputados en 2021. Pero ¿por qué es relevante esto? A Ramírez Muñoz lo relacionan con Juan Pablo Penilla, abogado del ‘Mayo’ Zambada.
“Me acaban de entregar este contrato en el que el abogado Sergio Ramírez, socio de Penilla, firmó un acuerdo de prestación de servicios en la legislatura pasada con esta Cámara de Diputados, de mayoría morenista”, manifestó el coordinador del PAN en la Cámara Baja, Elías Lixa.
Algunas de las personas con las que el litigante Sergio Ramírez ha trabajado es con Gloria Trevi y Sergio Mayer, quien dijo desconocer que el socio de Juan Pablo Penilla se dedicaba a defender narcotraficantes, tal como él mismo dijo en un video.
Sergio Mayer habla de cómo conoció al abogado Sergio Arturo Ramírez
En un encuentro con medios de comunicación Sergio Mayer, finalista de La Casa de los Famosos México 2023, compartió no solo que conocía al abogado Ramírez Muñoz, también aceptó que trabajó con él en la LXIV Legislatura, cuando él era diputado.
“Yo no tengo por qué desconocer nada, estoy reconociendo que sí, fue asesor mío en 2021. Lo conocí en las campañas de 2018 y la verdad muy buen abogado. Traía el tema de la cultura de paz y me pareció muy bueno, por eso estuvo como mi asesor los últimos 3 meses”, comparte Mayer.
¿Cuál fue el trabajo que hicieron juntos Sergio Mayer y Sergio Arturo Muñoz?
Además de fungir como su asesor legal en temas de cultura y paz, también se inscribió como suplemente de Sergio Mayer en las elecciones de 2021, mismas que perdió; incluso, él fue quien lo propuso.
“Quedó como mi suplente, y no es que fuera yo en fórmula, me hablaron del partido para decirme en ese momento que tenía que darme de alta y necesitaba un suplente. Entonces, quien había hecho un trabajo extraordinario en su momento era él y lo tenía cerca como abogado, y por eso quedó él, yo lo propuse”, asegura.
Sin embargo, dice que la relación entre ellos era meramente profesional y no existía una amistad más allá del tiempo que trabajaron juntos.
Sergio Mayer no sabía que Sergio Ramírez era socio del despacho de abogados de Juan Pablo Penilla
En el tiempo que trabajaron juntos en la Cámara de Diputados, Sergio Arturo Ramírez desarrolló temas de cultura y paz como asesor, por lo que Mayer, exintegrante de Garibaldi, poco sabía de su trabajo fuera.
Cuando se le cuestionó por su labor como abogado en el despacho donde está asociado con Juan Pablo Penilla, sobre todo en un video donde Ramírez Muñoz admite trabajar con narcotraficantes, Mayer Bretón considera que, al final del día, es parte de su profesión.
“Son abogados, los abogados se dedican a eso; hay abogados que defienden violadores, estafadores, asesinos; y hay abogados que defienden narcotraficantes”, explica.
A pesar de eso, asegura que su labor como profesional es muy destacable, y por eso decidió trabajar con él.
“Lo único que les puedo decir y afirmar, y no tengo ningún temor en decirlo, es que estuvo como mi asesor los últimos 3 meses de mi legislatura y no hay nada ilegal ni nada inmoral”, destaca Sergio Mayer.
“Nosotros no tenemos ningún temor ni incertidumbre en manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. ¿Defendemos narcotraficantes? Sí. ¿Defendemos al crimen organizado? Sí”
– Sergio Arturo Ramírez Muñoz.
* Militante de MORENA. pic.twitter.com/YkWZv5fonZ
— Jorge Triana (@JTrianaT) February 25, 2025
¿Quién es Sergio Arturo Ramírez Muñoz?
Sergio Arturo Ramírez Muñoz es un abogado que cuenta con una amplia trayectoria dentro del ámbito penal. Se le considera como un ‘constructor de la paz’, y ha recibido múltiples reconocimientos por su labor defendiendo los derechos humanos de niños, niñas y mujeres.
Es uno de los fundadores de RPDM Abogados, asociación jurídica que atiende casos de índole civil, laboral y mercantil, así como los relacionados con la defensa de las infancias y la mujer.
¿Qué servicios prestó Sergio Ramírez a la Cámara de Diputados?
De acuerdo con un documento presentado por Elías Lixa, el abogado Ramírez Muñoz firmó un contrato de prestación de servicios fijo, por más de 60 mil pesos al mes, como contraprestación con la Cámara de Diputados.
El litigante colaboró en la Comisión de Cultura y Cinematografía, en su momento presidida por Morena, con un contrato que tenía una duración de dos meses.