La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes 25 de noviembre que su Gobierno está planeando un concurso de bandas de corridos, género musical mexicano, que tengan temas culturales y en los que ya no exista una “apología” a la violencia y la misoginia, como las letras que abundan actualmente.
“Uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos, que tengan otro contenido en las letras exaltando otras visiones culturales”, aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana enfatizó que “no se trata de prohibir, sino de promover otra visión”, en referencia a los corridos mexicanos que glorifican la violencia y la vida vinculada al narcotráfico.
“No solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles, como si fuera una opción de vida cuando en realidad es una opción de muerte”, aseveró.
Reconoció que es importante fomentar una nueva narrativa que muestre a México al mundo de una manera más “creativa” y que pueda ayudar a la imagen del país.
“Uno de los planteamientos que tenemos para el próximo año, que puede ayudar mucho para el país o nada más, pero es para el país, es decir, promover la música mexicana, pero con otras letras con otra creatividad”, remarcó.
Señaló que esta idea surgió luego de una conversación que tuvo con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien, según Sheinbaum, es cantante de banda, pero que el planteamiento es que sea un proyecto nacional.
En últimos meses, los corridos tumbados que hablan del narco han sido objeto de polémica en diversos temas de coyuntura del país.
Un caso ocurrió con la detención de Mario Alexander ‘El Piyi’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, y el escape de Humberto Figueroa ‘El 27′, integrante del Cártel de Sinaloa. Ambos son mencionados en el tema “La People II” de Peso Pluma.
En agosto pasado, el cantante Natanael Cano cantó “Cuerno Azulado” durante su presentación en el Estadio GNP Seguros y provocando polémica, ya que dicho tema habla de los supuestos vínculos entre los gobiernos y el crimen organizado.
En octubre se desató una nueva polémica debido a la canción “Presidente” de Gabito Ballesteros, en la que supuestamente se habla de las personas más poderosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).