El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizarán este fin de semana una intensa gira de trabajo por la entidad, en la que se dará el banderazo de inicio a las obras del tren de carga del Tren Maya y se supervisarán los trabajos de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Esta será la tercera visita presidencial a Yucatán en los primeros seis meses del nuevo gobierno estatal, lo que refleja una estrecha coordinación entre los órdenes federal y estatal.
Durante esta gira se pondrán en marcha los trabajos correspondientes al Tren de Carga, una obra de gran impacto económico que representa una inversión superior a los 20 mil millones de pesos para la entidad.
Este proyecto estratégico busca detonar el crecimiento industrial y logístico, generar miles de empleos, atraer inversión nacional y extranjera, y mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.
Se prevé que la Presidenta Claudia Sheinbaum arribe a Yucatán la tarde de este viernes, procedente de Quintana Roo, acompañada del titular del Ejecutivo estatal. La comitiva llegará a la estación del Tren Maya en Teya y pernoctará en Mérida, para continuar con las actividades programadas el sábado.
Uno de los momentos más relevantes de la gira será la visita al Puerto de Altura de Progreso, donde se realiza un ambicioso proyecto de modernización con una inversión histórica de 7,900 millones de pesos, financiados de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada.
Esta obra permitirá la llegada de embarcaciones de mayor calado, aumentará la competitividad logística del estado y fortalecerá su posicionamiento en el comercio marítimo internacional.
Además, el sábado por la tarde, la presidenta y el gobernador encabezarán la ceremonia de inauguración del renovado Centro Cultural Ateneo Peninsular y del nuevo Museo del Tren Maya.