La presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, habló por teléfono con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, luego de que este afirmará que la primera medida que impondrá en enero será subir aranceles en un 25 por ciento a México.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre por qué no se abordó el tema de los aranceles en la llamada con Trump.
‘’Tocamos el fundamento por el cual iban a subir los aranceles, habrá otras conversaciones, lo importante era atender el planteamiento que él hizo, por lo cual pondría aranceles’’, explicó la mandataria.
Sheinbaum además aseguró que no habrá potencial guerra arancelaria y que será en 2026 cuando haya una revisión del T-MEC, que está pactada desde que se firmó y se pueden empezar las pláticas antes.
‘’Coincidimos en que habrá una buena relación y que fue un buen momento para poderse encontrar’’, dijo Sheinbaum.
¿Cuál es la estrategia para que los migrantes no lleguen a EU?
Sheinbaum dijo le explicó a Trump las acciones que han puesto en marcha en cuanto a la estrategia de migración.
Agregó que esta se fortaleció en enero del 2024 y consta de varias acciones: estar trabajando con otros países y los apoyos que da el Gobierno a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala; estos son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se suman que los permisos de las personas para quedarse en el país ya no tienen que llegar a CDMX y se entregan en el sur del país, además de generación de empleo si se quieren quedar en México, atención de albergues y apoyo para que regresen a sus países de origen.
‘’Esa caravana no va a llegar a la frontera norte porque se está atendiendo en nuestro país’’, aseguró la mandataria sobre los migrantes que ya se encuentran al sur del país.
La mandataria comentó que Trump reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia de migración y que fue una conversación muy amable.