La presidenta Claudia Sheinbaum tiene como uno de sus objetivos aumentar la matrícula en escuelas públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 23 de octubre, Sheinbaum anunció que iniciará un diálogo con la UNAM para saber qué capacidad tiene para aumentar el número de lugares para estudiantes, así como la necesidad de recursos para la educación.
“Se va a entrar en contacto con las universidades autónomas de los estados, la UNAM, para ver qué capacidad tienen de crecer. Por supuesto, poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia, sino que la gran mayoría de los recursos, el 99 por ciento, vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nuevas matrículas”, agregó la presidenta.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se abrirán 30 mil nuevos lugares.
#EnLaMañanera | La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que abrirá el diálogo con otras universidades públicas y autónomas, como la #UNAM, para saber qué capacidad tienen y ofertar nuevos lugares. pic.twitter.com/BTazgnyIIw
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 23, 2024
La decisión forma parte del programa para aumentar la matrícula en las universidades públicas y ofrecer a las jóvenes opciones para estudiar alguna carrera profesional.
¿Cuáles son las universidades públicas que tendrán lugares disponibles para estudiantes?
Además de la oferta educativa que ofrecen el IPN y la UNAM, se anunció que la Universidad Rosario Castellanos se expandirá a otros estados luego de que fue creada en la Ciudad de México durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno.
La Universidad Rosario Castellanos tendrá dos nuevas sedes, la primera de ellas en Comitán, Chiapas; y la segunda, en Tijuana, Baja California.
Se tiene previsto que durante el sexenio se construyan más universidades de este tipo en los Polos del Bienestar que coincidirán con sitios estratégicos para la inversión en México. En total serán 30 nuevas sedes con 150 mil espacios disponibles.
Las carreras que se ofrecerán serán de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y también con las oportunidades de crecimiento en cada una de las zonas.
En noviembre, la Universidad Rosario Castellanos abrirá las convocatorias tanto para alumnos como para docentes, con el fin de iniciar el proceso de inscripción en diciembre y enero para comenzar las clases en marzo de 2025.
Otras universidades públicas que ampliarán su matrícula y el número de sedes en los próximos años serán:
Universidad de la Salud: Se abrirán 10 nuevas sedes con 25 mil nuevos espacios para estudiantes.Universidad para el Bienestar Benito Juárez: Tendrá 50 sedes nuevas con 40 mil lugares.