El arancel de 25 por ciento que Donald Trump aplicará al petróleo de Venezuela afectará más al pueblo de esa nación, criticó la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles.
“No estamos de acuerdo que se pongan sanciones económicas a los países, que es un principio de la política exterior mexicana, porque no se afecta a un Gobierno o a una persona, sino a un pueblo entero“, destacó en su ‘mañanera’ de este 26 de marzo en Palacio Nacional.
Sheinbaum remarcó que antes de aplicar a sanciones o castigos, los gobiernos deben recurrir a la diplomacia y el diálogo para resolver sus diferencias.
Cuestionada sobre si México ‘aprovechará’ la sanción a Venezuela para vender más petróleo a otros países, Claudia Sheinbaum remarcó que la política de su administración es que el crudo que se extraiga sea para consumo nacional.
“Nuestra política es explotar racionalmente los yacimientos y que ese petróleo sirva para producir los hidrocarburos de consumo interno”, destacó.
Uno de los países que será más afectado por el arancel de Donald Trump al petróleo y gas de Venezuela es China, una nación con la que tiene una ‘guerra’ comercial declarada y que ha llevado a empresarios chinos a vender sus participaciones en el Canal de Panamá.
De acuerdo con información oficial, Venezuela vendió 1.4 millones de toneladas métricas de petróleo a China en 2024.
Un análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos reportó que China recibió 69 por ciento de las exportaciones de crudo de Venezuela, como parte, dijo, de sus acuerdos de “petróleo por préstamos”.
EU indicó que el país asiático ha brindado asistencia técnica a Venezuela, a través de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), lo que ha permitido, junto al regreso de algunos proveedores de servicios de yacimientos petrolíferos locales y la importación de diluyentes desde Irán, aumentar la producción de crudo desde 2021.
¿Por qué Trump aplicará arancel a países que compren petróleo a Venezuela?
Donald Trump argumentó que su nueva sanción comercial se debe a los “miles” de delincuentes que Venezuela ha enviado a Estados Unidos y que pertenecen al Tren de Aragua, un cártel que fue declarado como organización terrorista.
Nicolás Maduro, presidente venezolano, afirmó que el Tren de Aragua ya es “polvo cósmico” y acusó a expresidentes latinoamericanos de sacar de Venezuela a algunos de sus integrantes.
“¿Quién se llevó a algunos delincuentes, entre ellos delincuentes seguramente del Tren de Aragua, para el exterior? Bueno, el expresidente de Colombia Iván Duque se los llevó y les dio refugio en Colombia, el expresidente difunto de Chile Sebastián Piñera se los llevó a Chile”, dijo la semana pasada.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha tomado una serie de medidas contra Venezuela: Ordenó a Chevron a detener sus operaciones allí, lo que amenaza la ya de por sí frágil economía venezolana debido a que la petrolera extrae una quinta parte de la producción de petróleo de la nación.
Con información de Bloomberg y EFE