Como diría Andrés Manuel López Obrador, “tenemos otros datos”. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles de 25 por ciento a todas las exportaciones de México si no se reduce el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“De diciembre de 2023 a octubre de 2024, se ha reducido en 75 por ciento la presencia de migrantes que llegan a la frontera norte”, dijo en su ‘mañanera del pueblo’ de este martes 5 de noviembre.
La presidenta Sheinbaum dijo que “a veces” los candidatos presidenciales en Estados Unidos no tienen toda la información del trabajo que México ha hecho para reducir la llegada de personas migrantes a la frontera norte.
“Va a haber buena relación”, subrayó.
Sheinbaum adelantó que el próximo viernes 8 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard explicará en la ‘mañanera’ las acciones en conjunto que diferentes secretarías hacen para ayudar a las personas migrantes, entre los que están programas de empleo y de regreso humanitario a sus lugares de origen.
¿Cuál fue la amenaza que Donald Trump hizo contra México?
En uno mitin de su último día de campaña, Trump afirmó que si es elegido otra vez como presidente de EU, informará a Sheinbaum que debe frenar el flujo de personas migrantes y drogas, y que si no lo hace aplicará un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, amenazó.
México ha sido el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2024, según datos de la Oficina del Censo de EU. En tanto, Canadá y China se han ubicado en el segundo y tercer lugar.
Trump ya sabe lo que es amenazar a México con aranceles por temas migratorios: En 2019, el entonces presidente de EU amagó con aplicar gravámenes de 5 por ciento por lo que calificó como “una cooperación pasiva” de nuestro país para permitir la llegada masiva de migrantes.
“Estados Unidos impondrá un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen a través de México y a nuestro país PAREN. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, publicó en su momento en X.