La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México estará preparado ante la posible deportación masiva de migrantes luego de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos en enero.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este martes 3 de diciembre, Sheinbaum aseguró que el país dará la bienvenida a los mexicanos en caso de que sean deportados.
“Si hubiera una deportación, también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos”, afirmó la mandataria y precisó que la primera atención deberá ser en los consulados mexicanos.
“Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención”, puntualizó ante la postura anti inmigrante que ha mantenido Donald Trump.
#EnLaMañanera | La presidenta Sheinbaum afirma que ya tiene un plan en caso de que las ‘amenazas’ de Donald Trump se cumplan; sobre asistir a la toma de posesión del futuro mandatario estadounidense, señala que todavía espera la invitación para confirmarlo pic.twitter.com/TFAuX5Klkt
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 3, 2024
Donald Trump y su postura anti inmigrante
Desde su campaña presidencial y tras su triunfo, el presidente electo de EU, Donald Trump, dejó claro que ‘no soltará’ el tema de los migrantes al elegir a un nuevo ‘zar’ de la frontera y anunciar una serie de medidas en caso de que México no ‘colabore’.
Estas incluyen la imposición de aranceles de hasta 25 por ciento en caso de que México no controle el flujo migratorio.
Ante esta decisión, tanto el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como la presidenta Sheinbaum, aseguraron que ante la imposición de aranceles la respuesta será “más aranceles”.
En tanto, la mandataria tuvo una llamada telefónica con Trump para hablar sobre el tema y tras dicha comunicación destacó que habrá diálogo con el fin de establecer acuerdos en cuanto a migración.
Sin embargo, Trump aseguró que tras la llamada se acordó el cierre de la frontera, aunque Sheinbaum lo negó.
“Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, dijo Trump.
Poco después, Sheinbaum aseguró que no se cerrarían las fronteras y que, más bien, el acuerdo se centró en relación con las labores para contener el flujo migratorio.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos”, puntualizó.