Un grupo de ayuda humanitaria del gobierno de México partió este sábado 11 de enero rumbo a California, Estados Unidos, para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan Los Ángeles.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el grupo está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil adscrita a la SSPC; 30 combatientes de incendios forestales de la Conafor de la Semarnat; 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa y dos representantes de la Cancillería.
El avión con la ayuda humanitaria a California despegó desde la base militar de Santa Lucía, a las 8:00 de la mañana de este sábado, en dos aeronaves pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa): un avión Hércules y un Sparta.
Salió rumbo a #California equipo mexicano de ayuda humanitaria para apoyar en el combate a los incendios forestales en esa entidad. https://t.co/L8DMRGn2vL pic.twitter.com/Zf4bGfWW0R
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 11, 2025
¿Qué harán los bomberos mexicanos en los incendios de California?
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se ha diseñado una estrategia especial de coordinación con los combatientes en California.
“Vamos a apoyar con un equipo con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y en la atención a la población, el cual ha participado efectivamente en eventos nacionales e internacionales”, agregó.
De acuerdo con el itinerario de vuelo, el equipo mexicano arribará al aeropuerto de California aproximadamente a las 2:00 de la tarde de la Ciudad de México.
En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con… pic.twitter.com/MviVvKCxvE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 11, 2025
Hasta después de las 2:00 de la tarde, aún seguían esperando el arribo de la ayuda mexicana.
El viernes, el gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por la ayuda enviada para mitigar el fuego.
“Bomberos mexicanos están en camino al Eaton Fire, uniéndose a más de 10 mil personas ya en el terreno. California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir los incendios en Los Ángeles”, indicó el mandatario estadounidense.
Bomberos mexicanos están en camino al #EatonFire, uniéndose a más de 10,000 personas ya en el terreno.
California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta @ClaudiaShein para combatir los incendios en Los Ángeles.
Valoramos enormemente nuestra relación y el…
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 10, 2025
La ayuda de México llega a Estados Unidos en medio de una crisis con el presidente electo, Donald Trump, que ha reiterado sus amenazas sobre aranceles y deportaciones masivas de migrantes desde el país del norte.
Canadá también envió ayuda a California
En medio de la crisis provocada por las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, sobre su interés de anexionar Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha prometido a California toda la ayuda necesaria para combatir los incendios forestales.
La Oficina del Primer Ministro señaló en un comunicado que Trudeau habló el jueves con el gobernador de California, Gavin Newsom, para ofrecer “el total apoyo de Canadá para ayudar” en la extinción de los incendios.
I spoke with @GavinNewsom last night. We both know that Canada and the United States are more than just neighbours. We’re friends — especially when times get tough.
California’s always had our back when we battle wildfires up north. Now, Canada’s got yours.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 10, 2025
Por su parte, el ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, informó el viernes que aviones de la Fuerza Aérea de Canadá transportarán a California “bomberos, equipamiento y otros recursos para ayudar en la lucha contra los devastadores incendios forestales”.
Además de los dos aviones CL-415, Canadá ha enviado a California bomberos y equipos para combatir las llamas que han provocado la muerte a al menos 10 personas y la evacuación de más de 150 mil personas.
Con información de EFE