Solamente cuatro por ciento de las empresas familiares en México se encuentran avanzando certeramente y garantizando su continuidad, señaló el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School.
De acuerdo con el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía” realizado por este centro de investigación, el 50 por ciento de las empresas familiares enfrenta un riesgo serio de desaparición, debido a la acumulación de malas prácticas que afectan la dinámica familiar, provocan su desintegración y el fracaso del negocio.
Además, 32 por ciento de las familias empresarias deben ordenar los flujos económicos y el uso de los activos de la empresa y en contraste, las empresas reportaron que en los últimos tres años sus ventas han aumentado 78 por ciento y su patrimonio creció 74 por ciento.
“Las empresas familiares son de una importancia incuestionable en México, ya que representan entre el 90 y el 95 por ciento de los negocios, y detectamos que su institucionalización es en donde más riesgos se anticipan, ya que solo un cinco por ciento de las empresas manifiesta estar en orden en este rubro”, detalló Ricardo Aparicio Castillo, director del CIFEM| BBVA.
En cuanto a la institucionalización de las empresas, el 66 por ciento de las que participaron en el estudio está en un riesgo inminente pues requieren trabajar intensamente en sus procesos de gobernanza y en la formación de consejos de administración funcionales.
Añadió que los procesos de sucesión entre generaciones son uno de los mayores retos que enfrentan las empresas familiares, ya que 53 por ciento de los encuestados está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial por no determinar los tiempos y procesos de relevo generacional.
Solo 23 por ciento de las empresas tiene una proyección a futuro y puede colocarse en un rango óptimo que se alinea con la estadística de empresas que típicamente se espera que garanticen su continuidad.
Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE, puntualizó que “formalizar y profesionalizar los órganos de gobierno de la empresa familiar es vital para llevar a cabo transiciones generacionales exitosas, ya que 59 por ciento de las familias empresarias tiene conflictos no resueltos y evita o pospone el abordaje de disputas internas, lo que afecta la operación del negocio”.
El informe de 2024 revela dos retos: que aún hay una brecha de género inminente, pues sólo 23 por ciento de las empresas familiares son dirigidas por mujeres, y que 30 por ciento de los líderes de empresas familiares tiene más de 60 años, lo que plantea un desafío de renovación generacional, pues México presenta un menor índice de empresas familiares en tercera generación (nueve por ciento) frente al estándar internacional (11 por ciento).
Enrique Cornish Stanton, director de Mercadotecnia de BBVA México dijo que, “la continuidad de este estudio y su aportación al fortalecimiento de las estructuras y previsiones futuras de las empresas familiares y pymes, es muy valiosa en estos momentos donde los sectores públicos y privados a través del Plan México, buscan impulsar a este sector”.
Añadió que en materia de financiamiento BBVA México otorgó en el primer trimestre de 2025 más de 64 mil millones de pesos (mdp) en crédito nuevo y de este importe el 10 por ciento se otorgó a pymes que no contaban con historial crediticio.