Durante el periodo comprendido de febrero del año pasado a enero de este año el robo de vehículos pesados asegurados en Nuevo León registró un incremento de 12.27 por ciento respecto al mismo lapso del 2023 al 2024, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En su reporte Autos Asegurados: Robo y Recuperación, la AMIS indicó que en el periodo en cuestión la entidad registró el robo de 536 robos, de los que el 51 por ciento o 273 unidades fueron robados con violencia.
El total de robos de estas unidades en la entidad representó el 5.6 por ciento de los registrados a nivel nacional, que sumaron nueve mil 558 vehículos pesados.
El organismo detalló que de los vehículos pesados robados, la entidad registra una recuperación del 43 por ciento, respecto al 41 por ciento de hace un año, 38 por ciento del 2022-2023, 48 por ciento de un año antes y de 62 por ciento del periodo febrero del 2020 a enero del 2021.
Respecto a los vehículos ligeros asegurados robados con violencia, la AMIS indicó que del modelo Kia Rio sumaron 628 unidades, y pese a que representan solamente el uno por ciento del total de robos a nivel nacional, este modelo está en el top three entre los que más se roban con violencia.
El organismo detalló que de los más de 600 autos robados de la armadora coreana, en 466 casos lo hicieron con violencia, representando el 74.2 por ciento del total, porcentaje superado solamente por la Hilux Pick Up de Toyota, con el 86 por ciento y los modelos de Ford F350, F450 F550 Estacas, Chasis Cab con el 75.9 por ciento.
“Podemos ver cuáles son los vehículos que tienen más robos con violencia, es decir, más robos estando la persona presente y pues es la Toyota, Hilux Pickup, que tiene en estos últimos 12 meses, el 86 por ciento y también la Ford F350, F450, Estacas, etcétera, con 75.9 por ciento”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
“En esta ranking también está el Rio de Kia, estamos hablando ya de vehículos automotores con un 74.2 por ciento de robo con violencia; Mazda III, con un 74.1 por ciento; Volkswagen Vento, también con un 74.1 por ciento y así podemos seguir con los distintos tipos de marcas y vehículos, semirremolques, etcétera”, agregó.
Rosas comentó que a nivel nacional de los 63 mil 303 vehículos robados, 36 mil 527 lo hicieron con violencia, es decir el 57.7 por ciento del total.
“Un robo con violencia no significa necesariamente que te detengan con un arma o con algo con lo que te puedan hacer daño, se cataloga como robo con violencia aquel robo en donde está presente el que viene manejando el vehículo o el dueño del auto”, dijo Rosas.
Destacó que los robos con violencia han aumentado en el país en los últimos años, debido a que ahora se necesita muchas veces tener el dispositivo del vehículo, que lo que eran las llaves antes, ahora funciona de esta manera y entonces por eso vemos que este porcentaje sigue siendo alto.
“Entre los estados con mayor índice de robo con violencia destacan de manera muy importante Sinaloa con un 83 por ciento de los ilícitos; Zacatecas, con un 74 por ciento; vemos, por ejemplo, Guerrero, con 79 por ciento; Tlaxcala y Chiapas con 74 por ciento; Puebla, con 72 por ciento; Morelos y Tabasco, con cerca del 65; y San Luis Potosí con 68 por ciento”, agregó.