Durante el primer trimestre del año, las ventas netas de Nemak sumaron mil 213 millones de dólares (mdd), un incremento de 0.2 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, y su flujo de operación fue de 149 mdd, un alza anual de 2.9 por ciento.
La empresa explicó que sus volúmenes en el trimestre fueron de 9.8 millones de unidades equivalentes, lo que representó una disminución anual de 7.3 por ciento, caída que se debió principalmente a una menor producción de vehículos en Europa y Norteamérica, derivada de estrategias conservadoras de inventario por parte de los OEMs, y la persistente debilidad en la actividad de exportación, principalmente en Europa.
Nemak detalló que a pesar de la caída en sus volúmenes, ajustes comerciales y mayores precios del aluminio, contrarrestaron esta baja, por lo que sus ventas se mantuvieron prácticamente sin cambio respecto al primer trimestre del año pasado.
“El alza del flujo fue impulsada por eficiencias operativas sostenidas, mejoras en las condiciones comerciales y efectos cambiarios favorables. En términos unitarios, el flujo se ubicó en 15.2 dólares por unidad equivalente, lo que representa un incremento de 10.9 por ciento respecto a los 13.7 dólares registrados hace un año”, indicó.
La empresa reportó una pérdida neta de 16 mdd en el trimestre, en comparación con una utilidad neta de 25 mdd en el mismo periodo del año anterior, baja que se explicó principalmente por el efecto no monetario de las posiciones cambiarias en el balance.
Las inversiones de capital ascendieron a 64 mdd en el trimestre en cuestión, lo que representa una disminución de 38.5 por ciento respecto al igual lapso del 2024, debido a la estrategia disciplinada de asignación de capital de Nemak, enfocada en la reutilización de activos existentes y en la exigencia de mayores umbrales de retorno para nuevas inversiones.
“Nemak inició el año con un desempeño sólido, reflejo de una ejecución consistente y resiliente de su estrategia en un entorno de la industria automotriz en continua evolución”, dijo Armando Tamez, director general de la empresa.
“El incremento en el flujo refleja una gestión disciplinada enfocada en la mejora de márgenes, a través de eficiencias operativas, control de costos y el beneficio sostenido asociado a las acciones de actualización de precios implementadas en 2024”, agregó.
Indicó que los volúmenes se mantuvieron en línea con su guía de resultados 2025, contribuyendo al fortalecimiento de su posición financiera.
“Continuamos priorizando la flexibilidad estratégica, respaldada por una estricta disciplina financiera. Durante el trimestre, mantuvimos una posición de liquidez sólida, sin vencimientos significativos de deuda hasta 2028”, agregó.
“Con estos resultados y nuestro posicionamiento competitivo, reafirmamos nuestra confianza en la capacidad de Nemak para adaptarse a los cambios de la industria y generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés”, dijo el directivo.
Durante el trimestre, Nemak obtuvo nuevos contratos con un valor aproximado de 90 mdd de ingresos anuales, de los cuales el 90 por ciento corresponde a componentes ICE y el resto al segmento de aplicaciones VE/CE.
Asimismo, en este trimestre, realizó con éxito el lanzamiento de una carcasa para motor eléctrico destinada a un vehículo de alta gama de un fabricante alemán premium, fabricada en una de sus plantas en Alemania y este componente representa el primero en su tipo producido mediante tecnología Rotacast®.