“La decisión que tomemos hoy será retomada en los libros de historia”. Así abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis del proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
Mientras esto ocurre, trabajadores del Poder Judicial realizan un plantón afuera de la sede de la Corte, a un costado de Palacio Nacional.
Con gritos de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, manifestantes se concentran alrededor del cerco de seguridad establecido ante la Suprema Corte. A los trabajadores y juzgadores se les unieron estudiantes que están a favor de la autonomía de los juzgadores.
Suprema Corte analiza invalidar reforma judicial: ¿Qué dicen los ministros?
En la apertura de la sesión del Pleno de este martes 5 de noviembre, Norma Piña remarcó que las y los ministros son “conscientes del peso histórico que conllevará” la decisión a la que lleguen.
Piña destacó que el proyecto para invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial tiene el potencial de dividir a la sociedad, pero también subrayó que es tarea de la Corte proteger a la Constitución.
“Esta es la ineludible tarea que se le encomienda no solo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”, apuntó.
El Financiero te trae en este minuto a minuto los posicionamientos más recientes de los ministros sobre el proyecto de González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial.
¿Cuál es la postura del ministro Alberto Pérez Dayán?
Consideró que con el proyecto de González Alcántara Carrancá, la Suprema Corte estaría forzando una facultad que no le corresponde, explicó el analista Juan Ortiz.
El ministro Pérez Dayán agregó que aceptar revisar la reforma al Poder Judicial sería responder una “insensatez”, llevada irresponsablemente, con otra “insensatez”.
“Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido de la propuesta sería lo digo con todo respeto responder una insensatez”.
Proyecto para invalidar la reforma judicial: ¿Qué se va si es aprobado en la Corte?
Se propone eliminar de la reforma judicial la elección popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito. Ese punto ha sido criticado por organizaciones internacionales que argumentan que con esos comicios, se politiza la justicia.
Otro punto que sería invalidado si el proyecto de González Alcántara Carrancá es aprobado es la reducción de remuneraciones para los actuales jueces y magistrados. Sin embargo, el ministro validó que estas medidas de austeridad sean aplicadas para quienes entren en un futuro al Poder Judicial.
Con información de Pablo Hiriart