Luego de que el sábado se registrara el desplome de una estructura durante el festival AXE Ceremonia 2025 que dejó a dos personas muertas, el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló este lunes 7 de abril que los organizadores del evento violaron el programa de Protección Civil.
“El secretario gobierno está insinuando que la alcaldía tiene responsabilidad, no lo creo porque la responsabilidad es evidente que es del organizador (…) Alteraron el evento y entonces violaron el de Protección Civil”, dijo.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 6 de abril en el Parque Bicentenario, cuando una estructura metálica decorativa que era movilizada por una grúa durante la presentación del cantante mexicano Meme del Real se desplomo.
Dos fotógrafos que estaban cubriendo el festival fallecieron después de que una estructura metálica se viniera abajo a un costado del escenario principal.
“Me parece grave que haya diputados de Morena que pretendan atribuir la responsabilidad al alcaldía (Miguel Hidalgo), siendo que dejamos muy claro que a partir del programa especial de Protección Civil, los responsables son los organizadores, a lo mejor lo que están haciendo algunos personajes es taparle el ojo al macho, pero no quiero entrar en esa en esa discusión. Yo quisiera que nada más nos concentráramos en aclarar las responsabilidades sobre los organizadores”, declaró.
El Gobierno de la Ciudad de México atribuyó este lunes la responsabilidad de la tragedia en el Parque Bicentenario a los organizadores y a la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”, dijo la administración de Clara Brugada, a través de la Secretaría de Protección Civil.
“El primer responsable es quien organiza el evento, empieza a resultar sospechoso que no se haya señalado a los organizadores del evento. Y empiezan a apuntar hacia otros, yo lo único que digo es que los organizadores del evento son los que violaron el programa especial de Protección Civil”, reiteró Tabe.
Ante ello, la autoridad exigió a la Fiscalía de la Ciudad de México realizar “una investigación conforme a derecho de los presuntos responsables” que se presentaron ante el Ministerio Público “por incumplimiento” de los lineamientos requeridos para eventos masivos.