En medio del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a los vehículos fabricados en México que sean enviados a EU, Marcelo Ebrard presentó Taruk, el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano.
Taruk, cuyo nombre significa ‘correcaminos’ en lengua yaqui, es fabricado por la empresa automotriz MegaFlux, en conjunto con la armadora de camiones pesados Dina, en su planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
En cuanto a materiales, 70 por ciento de la proveeduría de Taruk es nacional, 15 por ciento es de celdas de litio de China y el resto de componentes electrónicos provienen de diversas partes, principalmente Europa y Estados Unidos.
“Hoy podemos producir 2 mil autobuses al año. Son 80 para empezar de un sistema de 320 (camiones eléctricos), estamos hablando de 400 millones de pesos, para los 80 (autobuses), lo que hace que varíe es el tipo de cargadores que se utilizan, la infraestructura de carga”, dijo Roberto Gottfried, director de MegaFlux.
Taruk ( correcaminos ) el primer autobús eléctrico mexicano es un proyecto visionario iniciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum al frente de la CDMX es hoy una realidad : pic.twitter.com/reUi8HB1yW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 25, 2025
¿Los aranceles de Trump podrían afectar a Taruk?
Las primeras 320 unidades de Taruk serán enviadas a Ensenada, Baja California, aunque se pretende expandir la producción para más localidades, incluso concesionarios privados del país, de acuerdo con MegaFlux.
Hasta el momento, las tarifas arancelarias de Trump no afectarán a Taruk, pues solo es para consumo nacional.
Pese a que Marcelo Ebrard anunció que se busca fortalecer la industria nacional, incluyendo el desarrollo del primer autobús eléctrico, fabricado por Dina y Megaflux, la empresa aún no cuenta con planes de exportación.
“No se trata solo de apoyar proyectos locales, sino de competir globalmente”, dijo el secretario de Economía en la presentación del nuevo autobús eléctrico.
Trump impondrá aranceles a vehículos exportados por México
Este miércoles, el mandatario estadounidense anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento a los vehículos que sean enviados a EU.
“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer granes aranceles a esos automóviles”, aseguró Trump durante una entrevista con la cadena Fox News.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que realizará una nueva visita a Washington para defender las exportaciones vehiculars y definir el “futuro económico” del modelo de producción y exportación de vehículos hacia el vecino del norte.
“Les he dicho a mis contrapartes: si ponen un arancel a la exportación de vehículos, se lo ponen a sus propias empresas”, expuso.
-Con información de Fernando Navarrete.