Le dieron un ‘revés’ a Rafael Caro Quintero, extraditado a EU al igual que otros 28 narcotraficantes, entre los que se encuentran Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales (alías el ‘Z-40′ y el ‘Z-42′, respectivamente).
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es nada más y nada menos que fundador del Cártel de Guadalajara, a quien le han dedicado canciones y hasta series; Narcos: México de Netflix es una de ellas.
Con un carácter duro y violento pero a la vez carismático es que vimos a Caro Quintero, interpretado por Tenoch Huerta en la serie que también cuenta con la participación de actores como Diego Luna, José María Yazpik y Alberto Guerra, por mencionar a algunos.
Los desafíos de Tenoch Huerta a la hora de dar vida a un narcotraficante
La primera temporada de Narcos: México se lanzó en 2018 y rápidamente se convirtió en una de las más vistas, igualando a producciones como La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.
Precisamente cuando salieron los primeros capítulos, Tenoch Huerta, exintegrante de Poder Prieto, compartió su ‘travesía’ para interpretar al que hoy es extraditado a Estados Unidos.
A primera vista, dijo que podía parecer sencillo, pero él quería reflejar la esencia de Rafael Caro, más allá de la ficción que en algunas partes muestra la serie de Netflix, y construir una personalidad inolvidable.
“Yo quería hacerlo a él. Caro Quintero era el personaje donde podía aportar más. A primera vista puede parecer el más simple, pero para mí la pregunta es qué lo llevó en la vida a ser esto, y en la búsqueda de esas respuestas a mí se me antojaba un personaje muy complejo y lleno de matices”, aseguró a InSight Crime en el año de estreno de la serie.
¿Qué sabía Tenoch Huerta de Caro Quintero antes de hacer ‘Narcos: México’?
Huerta tenía en realidad pocas referencias del narcotráfico y sobre todo de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en los ochenta y que poco a poco se convirtió en la figura que conocemos hoy.
Sin embargo, hay anécdotas tanto cercanas como otras personas en donde pintan al narcotraficante, originario de Badiraguato, Sinaloa, al igual que ‘El Chapo’ Guzmán.
“Caro Quintero cobró notoriedad por ser tan polémico en sus declaraciones. Mis papás me cuentan que alguna vez fueron a un centro nocturno y que Caro Quintero había llegado con unas chicas, cuando se supone que estaba en la cárcel. Hay un montón de gente que tiene anécdotas de haberlo visto en bares o fiestas cuando supuestamente estaba preso. Pero más allá de eso, no estaba tan presente”, explicó.
Rafael Caro Quintero en ‘Narcos: México’
El personaje de Rafael Caro Quintero en la serie Narcos: México solo fue principal en la primera temporada; para la segunda fungía como invitado y en la tercera ya no aparecía.
Sin entrar en spoilers, al final de la primera temporada detienen a Caro Quintero por el secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente de la DEA secuestrado por él y ‘Don Neto’, uno de sus socios.
¿Las series de narcos le hacen daño a la sociedad mexicana? Esto dijo Tenoch Huerta
Durante una entrevista con GQ México y Latinoamérica, el actor Tenoch Huerta fue cuestionado sobre si series como Narcos: México, en la que dio vida a Rafael Caro Quintero, le hacen daño a la sociedad mexicana al mostrar imágenes sobre delincuencia organizada y drogas.
Al respecto, el actor de Black Panther: Wakanda Forever dijo tajante que no. “Eso es hacerse güeyes”, respondió sobre quienes señalan a este tipo de contenidos por la problemática del narcotráfico, y puso un ejemplo.
Huerta asegura que las condiciones como falta de empleo son aquellas responsables de estas problemáticas. “Hay un chingo de pobreza, desigualdad; no hay manera de tener una mejor vida y de repente te pagan 200 varos o 20 varos el kilo de mota contra los 20 centavos del kilo de jitomate… ¿qué vas a hacer?“, apuntó.
Incluso, aseguró que ‘el narco’ es aquel encargado de la impartición de ‘justicia’ en México, pues son otros capos quienes asesinan o ejercen ‘su ley’ en territorio mexicano, atentando contra otros líderes de cárteles o células delictivas.