¿Sientes más frío que en otros años? La razón de esto es que la temporada invernal se adelantó al menos dos semanas, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Por esa razón, también se prevé que las tormentas invernales lleguen antes de lo esperado. En esta ocasión la primera ocurriría a principios de noviembre.
“Aunque no son más que el año pasado, si se prevé que sean más de lo normal, en cuanto al descenso de temperatura. Podría haber más frío que el año pasado en unos 2 o 3 grados centígrados”, explicó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, en entrevista con Foro TV.
La siguiente tormenta invernal ocurriría en diciembre, pero estas se intensificarán a principios de 2025. Enero y febrero será la temporada donde ocurran más fenómenos de este tipo, con dos tormentas en cada mes.
¿Dónde se sentirá más frío por las tormentas invernales?
Las tormentas invernales ocasionan mayor descenso de temperatura y causan afectaciones por viento, lluvia y en algunas ocasiones por nevadas, nieblas y neblinas. Además, los estados que sufrirán por las bajas temperaturas serán:
Chihuahua.Durango.Tlaxcala.Zacatecas.Estado de México. Aguascalientes.Coahuila.Hidalgo.
La coordinadora del SMN hizo un llamado a la población a prepararse ante la temporada de frío al vestirse por capas para no destaparse completamente y evitar el fuego dentro de las casas con el fin de no respirar contaminantes, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.
Frentes fríos ocasionarán temperaturas ‘congelantes’ en México
El frente frío 4 ya entró al país y ocasionará lluvias intensas en distintos estados. Las entidades afectadas con precipitaciones fuertes serán:
Chiapas.Oaxaca.Quintana Roo.Tabasco.Tamaulipas.Veracruz.
Las lluvias muy fuertes serán en: Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.
Las precipitaciones fuertes ocurrirán en: Chihuahua y Coahuila; mientras que los chubascos serán en Durango y Zacatecas.
Además, en las próximas horas se prevé la entrada del frente frío 5 sobre el noroeste del país. Sus efectos serán lluvias aisladas con rachas de viento que ocasionarían polvaneras en Baja California, Sonora y Baja California Sur.
Las temperaturas de -5 a 0 grados serán en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.