Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estuvo a punto de ser detenido a principios de 2025, luego de que autoridades mexicanas irrumpieran en una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el The Wall Street Journal, el hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, evadió la captura debido a que escapó por un armario en un baño, el cual ocultaba la entrada a un túnel.
El túnel por el que Iván Archivaldo escapó se extendía tres cuadras hasta llegar a una casa deshabitada, según la declaración de un funcionario mexicano familiarizado con el caso, quien fue citado por el medio estadounidense.
¿Qué encontraron las autoridades en la casa de seguridad de Iván Archivaldo?
Durante el operativo de seguridad, las autoridades derribaron la puerta de la entrada con un vehículo blindado y, al entrar, encontraron fotos de la familia Guzmán en las paredes.
Al avanzar por un pasillo, se encontraron con otra puerta blindada y reforzada y llegaron a una habitación que contenía armas de uso militar y más fotos de la familia de Archivaldo Guzmán.
“Gorras de béisbol firmadas por estrellas estadounidenses del béisbol estaban dedicadas a Iván y a su hermano Jesús Alfredo“, detalló el WSJ.
Al entrar en un baño, la policía encontró un armario entreabierto con pasta y cepillos de dientes. Detrás había un túnel bien iluminado, lo suficientemente alto como para caminar, el cual descendía por debajo de la casa y se extendía por tres cuadras hasta llegar a un domicilio vacío.
Iván Archivaldo también dejó más de 15 teléfonos prepago y computadoras portátiles.
¿Por qué Iván Archivaldo ha logrado escapar de la policía?
Iván Archivaldo mantiene un perfil bajo y una estrategia con un grupo de sicarios que proporcionan círculos de seguridad, los cuales se mueven con él por Culiacán, según información de las autoridades al WSJ.
Además, informantes de toda la ciudad alertan a su equipo sobre actividades sospechosas.
“La policía a su servicio le avisa de redadas pendientes, según personas familiarizadas con su rutina. Los empleados del aeropuerto rastrean las llegadas al aeropuerto de Culiacán. El personal del hotel vigila a los huéspedes. Y todos, desde los vendedores de tamales hasta los lavaparabrisas, son los ojos de Guzmán mientras evade a las autoridades mexicanas”, detalló el diario.
Guzmán también evita hacer llamadas telefónicas y se mantiene alejado de su esposa e hijos, quienes podrían guiar a las autoridades hacia su paradero.