Tres de tres para el Banco de México: La Junta de Gobierno cumplió los pronósticos del mercado y bajó la tasa de interés en 50 puntos base a 8.50 por ciento este jueves 15 de mayo.
El nuevo recorte (el tercero del año para Banxico y de la misma magnitud) viene en un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PIB) se ‘salvó’ de la recesión en el primer trimestre y en un escenario en el que los aranceles de Donald Trump ‘amenazan’ a México.
El Banxico ha bajado la tasa de interés desde agosto de 2024, esto después de que alcanzó 11 por ciento debido a los altos niveles de inflación que había en ese momento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 8.50% con efectos a partir del 16 de mayo de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/5I8HUr8Svr pic.twitter.com/kQMEOXezi4
— Banco de México (@Banxico) May 15, 2025
¿Banxico recortará más la tasa de interés en 2025?
Su comunicado de política monetaria así lo deja entrever. La Junta de Gobierno del Banxico (que acordó el recorte de 50 puntos base de forma unánime) consideró que la inflación en México ya pasó su etapa de aceleración.
“La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar. Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”, explicó.
En lo que va de 2025, la inflación en México se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, aunque en abril registró un leve repunte por la inflación subyacente (que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles).