El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a medios como “Politico” de recibir parte de “los miles de millones de dólares” que, según dijo, han sido “robados” de la Agencia para la Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID), como “pago” por tratar bien informativamente a los demócratas.
En un mensaje en su red Truth Social, Donald Trump dice que “parece que el ‘periodicucho’ de izquierda conocido como Politico recibió 8 millones de dólares” y se pregunta si el diario New York Times y otros medios de “noticias falsas” también recibieron dinero por inventar “buenas historias sobre los demócratas”.
“Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio”, señaló en un mensaje escrito en mayúsculas y plagado de puntos de admiración.
Las oficinas de la USAID en Washington fueron cerradas y sus actividades suspendidas el lunes pasado después de que el magnate Elon Musk, encargado de reformar y hacer más eficiente el Estado, anunciara que el presidente, Donald Trump, ha aceptado desmantelarla.
El mismo lunes el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció desde El Salvador que había sido encargado de dirigir int}erinamente la agencia.
La Usaid está al frente de la cooperación internacional y humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, aunque en ocasiones se ha visto inmersa en la financiación de proyectos que buscan desestabilizar gobiernos.
¿Qué es USAID?
USAID es una agencia independiente del Gobierno, que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10 mil empleados y un presupuesto de 50 mil millones de dólares en 2023.
Kennedy creó Usaid en el apogeo del forcejeo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría. Quería una forma más eficiente de contrarrestar la influencia soviética en el extranjero a través de la asistencia extranjera, y consideraba que el Departamento de Estado era frustrantemente burocrático para hacerlo.
El Congreso aprobó la Ley de Asistencia Extranjera y Kennedy estableció USAID como una agencia independiente en 1961.
USAID ha sobrevivido a la Unión Soviética, que se desintegró en 1991. Hoy en día, los partidarios de USAID argumentan que la asistencia de Estados Unidos en el extranjero contrarresta la influencia rusa y china. Beijing tiene su propio programa de ayuda extranjera —la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”— operando en muchos países que Washington también desea que sean sus socios.
Los críticos dicen que los programas son derrochadores y promueven una agenda liberal.
En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump implementó una congelación de 90 días sobre la asistencia extranjera. Cuatro días después, Peter Marocco —un funcionario por nombramiento que formó parte del gobierno en el primer mandato de Trump— redactó una interpretación más dura de esa orden de lo previsto, una medida que cerró miles de programas en todo el mundo, provocó despidos y que muchos funcionarios fueran suspendidos temporalmente.
Desde entonces, el secretario de Estado, Marco Rubio, se ha movilizado para mantener en funcionamiento más tipos de programas de emergencia que estrictamente están dedicados a salvar vidas durante la congelación. Pero la confusión sobre qué programas están exentos de las órdenes del gobierno de Trump para suspender labores —y el miedo a perder la ayuda de Estados Unidos permanentemente— todavía está congelando el trabajo de ayuda y desarrollo a nivel mundial.
Con información de EFE y AP