El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos suspendería toda financiación futura a Sudáfrica debido a su nueva ley de expropiación de tierras. El rand se desplomó.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció el mes pasado que había firmado una ley que permite al estado confiscar tierras privadas en beneficio del interés público, en algunos casos sin compensación. Si bien la ley no tiene como objetivo abordar el legado del apartheid ni confiscar tierras a la población blanca, Trump ha criticado anteriormente la política agraria de Pretoria y su principal patrocinador multimillonario —el sudafricano Elon Musk— ha difundido la teoría conspirativa sin fundamento de que existe un “genocidio” contra los agricultores blancosp-en el país.
“Sudáfrica está confiscando tierras y tratando MUY MAL a ciertas clases de personas”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social el domingo. “¡Cortaré toda la financiación futura a Sudáfrica hasta que se haya completado una investigación completa de esta situación!”.
Sudáfrica no ha confiscado ninguna tierra, afirmó Ramaphosa en un comunicado el lunes. Su ministro de Asuntos Exteriores defendió la nueva ley, que según él es similar a los principios de dominio eminente de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Confiamos en que los asesores del presidente Trump aprovechen el período de investigación para comprender en profundidad las políticas de Sudáfrica como democracia constitucional”, dijo por teléfono el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola. “Esto garantizará una perspectiva bien informada que respete y reconozca el compromiso de nuestra nación con los principios democráticos y la gobernanza”.
El rand se debilitó hasta un 2 por ciento frente al dólar después de los comentarios de Trump, antes de recuperarse de algunas pérdidas para cotizar un 1.5 por ciento más débil a 18.94 por dólar a las 13:27 en Johannesburgo. El cumplimiento de Trump con su amenaza de imponer aranceles a países como China y México también afectó a las monedas de los mercados emergentes.
“Es mejor no ser un país en la mente de Donald Trump”, dijo Andrew Dowse, gerente de cartera de Merchant West Investments. “El hecho de que ya estemos en esa situación no es bueno”.
Según un informe de 2023 del Servicio de Investigación del Congreso, la oficina no partidista que asesora al Congreso, Estados Unidos proporcionó más de 8 mil millones de dólares en ayuda bilateral a Sudáfrica en las últimas dos décadas. Gran parte de esos fondos se destinaron a la lucha contra el sida y otros proyectos de desarrollo, señaló el CRS.
Con la excepción de los desembolsos que cubren el 17 por ciento del programa de SIDA de Sudáfrica, “no hay otro financiamiento significativo proporcionado por Estados Unidos en Sudáfrica”, dijo Ramaphosa.
Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de Sudáfrica, después de China, con un comercio total de 23 mil 700 millones de dólares en 2023, según datos de Bloomberg. Algunos legisladores estadounidenses han pedido una revisión de los vínculos comerciales de las dos naciones debido a los vínculos cada vez más estrechos de Sudáfrica con China y su negativa a condenar la invasión rusa de Ucrania.
PRESIDENT RAMAPHOSA LOOKS FORWARD TO ENGAGING WITH PRESIDENT TRUMP OVER ISSUES OF BILATERAL INTEREST AND CONCERN
South Africa is a constitutional democracy that is deeply rooted in the rule of law, justice and equality. The South African government has not confiscated any land.… pic.twitter.com/ttVXfhshVJ
— The Presidency 🇿🇦 (@PresidencyZA) February 3, 2025
Ley de Expropiación da lugar a una enorme desigualdad racial en Sudáfrica
La Ley de Expropiación reemplaza una legislación de 1975, el apogeo de la era del apartheid que dio lugar a una enorme desigualdad racial en materia de riqueza que persiste hoy en día. Los sudafricanos blancos todavía poseen casi tres cuartas partes de las tierras agrícolas, mientras que representan solo el 7 por ciento de la población.
Aunque Trump parece haber adoptado la opinión de que la ley es draconiana, no la ha leído o no la entiende, dijo Khaya Sithole, analista política sudafricana independiente.
“Sudáfrica obviamente siempre ha tenido una ley de expropiación, pero una vez más, como la mayoría de las leyes anteriores al apartheid, no se ha actualizado con el tiempo ni con el tipo de problemas que debería abordar”, dijo.
La Alianza Democrática, el segundo partido más importante de la coalición de gobierno de Sudáfrica, ha sostenido que la Ley de Expropiación es inconstitucional y socavará los derechos de propiedad debido a la cláusula que permite al gobierno confiscar tierras sin pagar por ellas en determinados casos. No ha impugnado la política en los tribunales.
Trump también ha amenazado a Sudáfrica con otras sanciones económicas. El país es la “S” del bloque de naciones BRICS, al que Trump amenazó en diciembre con aplicarle un arancel del 100 por ciento si el grupo intenta establecer una moneda rival al dólar estadounidense.
Durante su primer mandato, Trump pidió al entonces secretario de Estado Mike Pompeo que estudiara las confiscaciones y expropiaciones de tierras en el país, afirmando sin pruebas que había “asesinatos a gran escala de agricultores”.
Sudáfrica preside este año el Grupo de los 20 y se espera que Trump, como presidente de Estados Unidos, asista.