El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos alcanzó lo que describió como un acuerdo comercial integral con el Reino Unido, culminando así semanas de negociaciones entre los dos aliados, y que marca el primero de los acuerdos prometidos con países de todo el mundo.
“Estoy encantado de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo comercial innovador con el Reino Unido”, dijo Trump el jueves en la Oficina Oval.
Previamente, el presidente estadounidense señaló en una publicación en sus redes sociales que el jueves sería un “día emocionante” para las dos naciones.
“El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral, y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años”, escribió Trump en una segunda publicación . “Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio. ¡Le seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en fases avanzadas de negociación!”.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump explicó que Reino Unido eliminará “numerosas barreras no arancelarias” que permitirán un mayor acceso al mercado británico de productos agrícolas y químicos estadounidenses.
“El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que, lamentablemente, discriminan injustamente a los productos estadounidenses”, explicó Trump en una rueda de prensa.
¿Qué contiene el acuerdo comercial de EU y Reino Unido?
Trump adelantó que los detalles completos del pacto se negociarían en las próximas semanas. Sin embargo, según el acuerdo, el Reino Unido agilizaría el trámite aduanero de los productos estadounidenses y reduciría las barreras a las exportaciones agrícolas, químicas, energéticas e industriales.
“El acuerdo incluye miles de millones de dólares de aumento en el acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura, aumentando drásticamente el acceso para la carne estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores”, dijo Trump.
Este es el primer anuncio que hace Trump desde que impuso aranceles elevados a decenas de socios comerciales de Estados Unidos. Posteriormente, el presidente suspendió temporalmente esos aranceles para permitir que las naciones llegaran a acuerdos con Estados Unidos.
“Esto va a impulsar el comercio entre nuestros países y entre ellos; no solo protegerá los empleos, sino que los creará y abrirá el acceso al mercado”, dijo el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien conectó al evento por teléfono.
El pacto británico podría ofrecer pistas sobre la forma de posibles acuerdos futuros con otras economías. El acuerdo tiene un alcance limitado y mantiene un arancel base del 10 por ciento, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Con información de EFE.