El presidente Donald Trump aseguró este jueves 6 de febrero que si Estados Unidos tomara el control de Gaza, los palestinos tendrían una vida mejor y la oportunidad de “ser felices, estar seguros y libres”, aunque reasentados en otro lugar.
“La Franja de Gaza debería ser entregada por Israel a los Estados Unidos al concluir los combates. Los palestinos, gente como Chuck Schumer (el líder de la minoría demócrata en el Senado) ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, afirmó en un mensaje en su red Truth Social.
El presidente reiteró hoy su idea de que Estados Unidos debe ocuparse de la reconstrucción de Gaza y recolocar a los palestinos en otro lugar, que ha causado el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional, con excepciones como la de Hungría o el propio Israel.
“Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los desarrollos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra”, agregó.
También opinó que si sus planes se cumplieran, no habría “necesidad” de soldados de Estados Unidos en Oriente Medio.“¡¡¡Reinaría la estabilidad en la región!!!.
Cuando esta semana planteó su plan para hacer de Gaza la “Riviera de Estados Unidos”, Trump había señalado que mandaría soldados a Gaza.
Gaza ‘no es un proyecto de inversión’, replica Palestina a Trump
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que la Franja de Gaza “no es un proyecto de inversión”.
“Palestina, con su tierra, su historia y sus lugares sagrados, no está a la venta, y no es un proyecto de inversión”, dijo Abu Rudeina en un comunicado, después de que Trump insistiera en su idea de que sea Estados Unidos quien se ocupe de la reconstrucción de Gaza tras reasentar a los palestinos en otros lugares.
“El pueblo palestino y sus líderes no permitirán que se repitan las catástrofes de 1948 y 1967”, aseguró el portavoz, en referencia a las guerras árabe-israelíes que vieron el nacimiento del Estado de Israel y la ocupación de Jerusalén Este, respectivamente.
Además, Abu Rudeina dijo que los palestinos “frustrarán cualquier plan diseñado para liquidar su justa causa a través de proyectos de inversión”.
El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza, rechazó las palabras de Trump y pidió que se convoque una cumbre árabe de emergencia para “enfrentarse al plan de desplazamiento”.
“No necesitamos que ningún Estado gestione la Franja de Gaza y no aceptamos reemplazar una ocupación por otra”, dijo en un mensaje Hazem Qasem, uno de los portavoces de Hamás.