Un ‘high five’ llegó para la presidenta Claudia Sheinbaum desde Suiza: Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, reconoció que los acuerdos con México “van bien”, esto durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2025.
“Con México, estamos acordando con México, creo que vamos muy bien”, dijo este jueves 23 de enero durante su participación por videollamada en la cumbre económica.
No obstante, Donald Trump no quitó el dedo del renglón y sostuvo que exigirá “respeto” a sus socios comerciales vía la aplicación de aranceles, y como ejemplo expuso la relación comercial con Canadá, país con el que EU tiene un déficit de entre 200 y 250 millones de dólares, según el republicano.
“Con Canadá tenemos un déficit, no sé si sea bueno para ellos, pero para nosotros no lo es. Les he dicho que se pueden convertir en el estado 51 de Estados Unidos si así lo desean”, remató.
“No necesitamos sus coches; no necesitamos su madera, tenemos nuestros bosques; no necesitamos su petróleo y gas, nosotros tenemos más que cualquiera”, añadió.
Donald Trump volvió a ‘seducir’ a los empresarios y remarcó que bajará los impuestos corporativos de 21 a 15 por ciento lo que hará de Estados Unidos el mejor lugar para crear empleo y abrir fábricas.
“Un mensaje muy simple a los fabricantes: Vengan a Estados Unidos y aquí podrán encontrar la mejor condición posible para sus industrias. Sin embargo, si ustedes no quieren fabricar su producto aquí, pues simplemente tendrán que pagar tarifas aduaneras con distintos importes que se traducirá en millones o billones de dólares para nuestro Departamento del Tesoro, cosa que necesitamos para reforzar nuestra economía”, sentenció.
¿Qué sabemos de los aranceles de Donald Trump a México?
Donald Trump ‘agarró como piñata’ a México apenas en los primeros minutos de su administración como presidente al anunciar el cierre de la frontera con México para los migrantes ilegales y la designación de los cárteles como organizaciones terroristas.
Pero la noticia que más movió al peso el pasado 20 de junio fue la declaración de Trump de que aplicará aranceles de 25 por ciento a México.
“Estamos pensando en términos de un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas” ilegales, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió “tener cabeza fría” ante el anuncio y remarcó que hasta ahora, Donald Trump no ha firmado ningún decreto u orden ejecutiva de aranceles contra México.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso. Lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump. Entonces, vamos a poner todo en contexto porque es importante que lo conozca el pueblo de México, y todas y todos”, comentó en la ‘mañanera’ del 21 de enero.