Donald Trump buscará declarar a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas internacionales, lo que para algunos funcionarios estadounidenses significaría una invasión a México, pero, ¿cómo sería y hasta qué punto?
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó en el hecho de que Trump no habló sobre una invasión a México cuando comience su Gobierno, sino únicamente la designación de organización terrorista internacional, lo que también supone penas para cualquier persona que les contribuya con armas o dinero a los cárteles.
Sin embargo, algunos de los funcionarios que formarán parte del gobierno de Donald Trump cuando sea presidente han insistido en una invasión “suave”, misma en la que debe colaborar el Gobierno de México, con la finalidad de que exista coordinación, según comentó Marco Rubio, futuro secretario de Estado.
¿Cómo sería la ‘invasión’ de Estados Unidos a México contra los cárteles?
Aún no queda claro qué hará el gobierno de Trump si designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; sin embargo, esto es lo que han dicho algunos funcionarios estadounidenses:
Marco Rubio, futuro secretario de Estado estadounidense, respaldó el ingreso de tropas estadounidenses a México; sin embargo, esto sería solo en coordinación con el gobierno de Sheinbaum.
Tom Homan, quien será el nuevo Zar de la Frontera con México, dijo que Trump está dispuesto a utilizar “todo el poder de las operaciones especiales de Estados Unidos para eliminarlos”, mientras que el senador Lindsey Graham apuntó que desde el Congreso se le daría el poder suficiente al Ejército para perseguir a los cárteles “donde sea”.
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, explicó que Estados Unidos “está llegando a un momento de invasión”, y que los 50 estados tienen como enemigo común a los cárteles mexicanos “que están librando una guerra contra nuestra nación. Y los cárteles están perpetrando actos de violencia en cada uno de nuestros estados, incluso aquí en Dakota del Sur”.
Y más allá de la invasión, otra postura importante es la de Pete Hegseth, quien dirigirá el Pentágono, ya que, desde su postura, “hay que ser inteligentes” y utilizar la designación de los cárteles como terroristas con la intención de meter presión a los capos, con la finalidad de que no operen con total impunidad, lo que combinado con mayor seguridad en la frontera daría mejores resultados, de acuerdo con testimonios recopilados por Rolling Stone.
¿Cuál sería el plan de Trump para atacar a los cárteles mexicanos?
Fuentes de Trump dijeron a Rolling Stone que el objetivo sería la “invasión suave”, más allá de dejar ir “toda la furia” contra los cárteles.
Con ello, las fuerzas especiales estadounidenses serían enviadas para “asesinar a los líderes de los cárteles”.
Algunas de las propuestas durante la “invasión suave” a México serían:
- Ataques aéreos contra infraestructura del crimen organizado.
- Envío de instructores militares y asesores para desplegar “equipos de exterminio”.
- Una “guerra cibernética” contra los cárteles y sus redes.
- Redadas y secuestros para capturar a líderes del narco.
La revista indica que esto no es nuevo, y que Trump solicitó “planes de batalla” específicos, con opciones para invadir México.
Con información de Rolling Stone.