El presidente Donald Trump afirmó que no tiene intención de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a pesar de su frustración con el banco central por no actuar más rápidamente para reducir las tasas de interés.
“Nunca lo hice”, dijo Trump a los periodistas el martes. “La prensa exagera las cosas. No, no tengo intención de despedirlo. Me gustaría que fuera un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés”.
¿Por qué Trump quería despedir a Powell?
El director del Consejo Económico Nacional de Trump, Kevin Hassett, dijo el viernes a los periodistas que el presidente estaba estudiando si tenía la autoridad para despedir a Powell, tras una serie de publicaciones en redes sociales y comentarios públicos en los que Trump criticaba a la Reserva Federal.
El presidente lanzó una fuerte crítica contra Powell la semana pasada, justo antes de que el Banco Central Europeo redujera su tasa de referencia en un cuarto de punto, situándola en 2.25 por ciento.
Trump se quejó repetidamente de que la Fed no estaba recortando las tasas de interés lo suficientemente rápido.
Trump reiteró esa crítica el martes, aunque insistió en que la controversia sobre sus comentarios, que sacudieron los mercados, estaba siendo exagerada.
“Creemos que es un momento perfecto para bajar las tasas, y nos gustaría que nuestro presidente actúe a tiempo o con antelación, en lugar de tarde”, dijo Trump.
Bonos del Tesoro muestran mayor estabilidad
El martes, los bonos del Tesoro y el dólar mostraron mayor estabilidad, ya que la Casa Blanca señaló que estaba avanzando en los esfuerzos de Trump por negociar acuerdos comerciales para reducir los aranceles anunciados a principios de este mes.
Mientras el rendimiento del bono a 10 años apenas cambió, los rendimientos a dos años aumentaron a 3.82 por ciento tras una débil demanda en una subasta.