La administración del presidente Donald Trump siguió adelante con sus planes de imponer aranceles a las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos iniciando investigaciones comerciales dirigidas por el Departamento de Comercio.
Las medidas, anunciadas el lunes en el Registro Federal, son un precursor de la imposición de aranceles y amenazan con ampliar la arrolladora guerra comercial del presidente de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio dijo en un par de notificaciones que había comenzado a investigar el impacto en la seguridad nacional de EU de las “importaciones de semiconductores y equipos de fabricación de semiconductores”, así como de “productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos, incluidos los productos farmacéuticos terminados”.
Las investigaciones, que comenzaron el 1 de abril y se ordenaron en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, podrían prolongarse durante meses. Según la ley, se espera que el secretario de Comercio entregue los resultados de su investigación en un plazo de 270 días, aunque Trump y otros funcionarios han señalado que estos esfuerzos podrían concluir más rápidamente.
El presidente de Estados Unidos lleva mucho tiempo denunciando la producción extranjera de medicamentos y chips como una amenaza para la seguridad nacional y ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones en un intento por reactivar la fabricación estadounidense de esos productos. Pero los aranceles también podrían causar estragos en las cadenas de suministro y aumentar los costos para los estadounidenses.
Hasta ahora, los productos farmacéuticos han librado los aranceles radicales aplicados a principios de abril por el gobierno de Trump a los socios comerciales de EU.
Sin embargo, Trump sí ha advertido que los gravámenes dirigidos específicamente a la industria farmacéutica se aplicarán “pronto”, sin dar más detalles al respecto. Es hasta este 15 de abril que se informa sobre el inicio de las investigaciones al respecto.
Trump ha dicho que la aplicación de aranceles recíprocos a otras naciones será el inicio de una “época dorada” para Estados Unidos.