El crecimiento económico de Canadá se detuvo después de un comienzo sólido del año a medida que aumentaban las amenazas arancelarias.
Los datos preliminares mostraron que el producto interno bruto (PIB) se mantuvo sin cambios en febrero, según informó Statistics Canada este viernes 28 de marzo.
Esto siguió a una sólida expansión del 0.4 por ciento en enero, el ritmo mensual más fuerte desde abril del año pasado y superando la estimación mediana de los economistas.
Suponiendo que tampoco haya crecimiento en marzo, las cifras del sector apuntan a un crecimiento anualizado del 2.1 por ciento en el primer trimestre, frente al 2 por ciento previsto por el Banco de Canadá y el 1.6 por ciento previsto por los economistas en una encuesta de Bloomberg. Esto representaría una desaceleración respecto al aumento del 2.6 por ciento del cuarto trimestre.
Sin embargo, la disminución del impulso debido a las amenazas arancelarias no significa necesariamente un recorte inmediato de las tasas por parte del Banco de Canadá en su próxima decisión el 16 de abril.
Impacto por aranceles de Trump se reflejará en las próximas semanas
Los responsables de las políticas dijeron que necesitan establecer una tasa de política que funcione para diferentes resultados y sopesar las presiones a la baja sobre la inflación de una economía más débil, contra las presiones al alza de los costos más altos.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha impuesto aranceles a algunos productos que Estados Unidos compra a Canadá, y se prevé que se impongan nuevos gravámenes en las próximas semanas, de mantenerse, probablemente hundirán la economía en una recesión.
Dado que los aranceles canadienses como represalia elevan los precios de las importaciones, existe el riesgo de que la inflación supere el rango objetivo superior del 3 por ciento establecido por el banco.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró la semana pasada que el riesgo de una mayor inflación derivada de una guerra comercial limita la capacidad del banco para recortar las tasas e impulsar el crecimiento.
Añadió que las autoridades se centrarían en garantizar que las empresas y los hogares canadienses esperen que las subidas de precios se estabilicen con el tiempo, a pesar de las fluctuaciones y en mirar más allá de los aumentos de precios a corto plazo.
¿Cuáles son los sectores ‘golpeados’ por los aranceles de Trump?
En febrero, el crecimiento de los sectores manufacturero y financiero se vio contrarrestado por las caídas en los sectores inmobiliarios, de extracción de petróleo y gas, y del comercio minorista.
La semana pasada, los datos preliminares del sector minorista de febrero de la agencia de estadísticas también mostraron que los consumidores redujeron su gasto por segundo mes consecutivo.
Si bien la incertidumbre generalizada en torno a los aranceles pareció suprimir el gasto de empresas y hogares el mes pasado, estimuló un auge de la actividad en enero, con exportadores, importadores y fábricas incrementando sus envíos y producción para anticiparse a los elevados aranceles.
En enero, las industrias productoras de bienes fueron las que más contribuyeron al crecimiento, con un aumento del 1.1 por ciento, el mayor desde octubre de 2021.
La minería, la extracción de petróleo y gas, así como el sector manufacturero, lideraron las ganancias. El comercio mayorista también creció, y los distribuidores de automóviles alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2020 gracias a un fuerte aumento de las exportaciones.