El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 6 de mayo la detención de 16 personas señaladas de estar involucradas con el Cártel de Sinaloa, así como el decomiso de millones de pastillas de fentanilo. Y Pam Bondi, la fiscala general, amenazó con enviar a los traficantes detenidos a la prisión de Alcatraz… cerrada hace más de 60 años.
Pam Bondi afirmó en una rueda de prensa que se trató de un arresto histórico que da un golpe importante al Cártel de Sinaloa, grupo criminal que fue declarado como terrorista por Donald Trump en enero pasado.
Según Bondi, los detenidos podrían ser enviados a una prisión como la de Alcatraz, que Trump ha prometido reabrir, pues ha estado cerrada desde hace varias décadas.
“Por la cantidad de drogas, de dinero, de armas, la mayoría de estos individuos, si son condenados, permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez en Alcatraz”, expresó la fiscala.
Entre los 16 miembros del Cártel de Sinaloa se encuentra Heriberto Salazar Amaya, señalado como uno de los líderes.
Las autoridades ya habían deportado dos veces a México a Salazar Amaya, el líder de esta red del Cartel de Sinaloa, que el Gobierno de Trump declaró como organización terrorista en febrero, según recordó Bondi, quien avisó que enviará a los detenidos a las cárceles “el mayor tiempo posible” en lugar de deportarlos.
Ahora, tanto Salazar Amaya como los otros detenidos podrían ser supuestamente enviados a la prisión de Alcatraz, si es que es reabierta como prometió Trump.
¿Por qué cerraron la prisión de Alcatraz?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó reabrir y ampliar Alcatraz, la famosa prisión que ha sido utilizada en el cine y la televisión. Cerrada desde 1963 como cárcel, Alcatraz albergó a famosos como Al Capone.
Trump ya había sugerido en enero pasado que debería reabrir Alcatraz como prisión. Los comentarios del presidente estadounidense se dieron después de que firmara una orden para enviar a personas migrantes con antecedentes criminales a Guantánamo.
Alcatraz es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco, California, en EU.
Ahora, tras ser cerrada en los 60, Alcatraz es una atracción turística que ha sido visitada desde 1973 y recibe a 1.4 millones de personas al año, según datos de la organización de conservación de parques nacionales de Estados Unidos.
Ahora, Trump quiere que Alcatraz vuelva a ser una prisión para albergar a los delincuentes más violentos.
La prisión de Alcatraz fue creada para ser una fortificación naval en la década de 1850, pero se convirtió en una prisión federal de máxima seguridad en 1934, hasta su cierre el 21 de marzo de 1963.
En un principio, se estimó que al estar levantada sobre la isla rocosa, sería prácticamente una fortaleza sin posibilidad de fugas e ideal para albergar a los criminales más peligrosos.
Alcatraz cerró sus puertas en 1963 casi un año después del intento de fuga y desaparición de tres presos, Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin.
Durante los 29 años en que la prisión de Alcatraz estuvo en funcionamiento, hubo 14 intentos de fuga llevados a cabo por 36 presos. Según los registros del gobierno estadounidense, 23 reos fueron capturados con vida y seis fallecieron por disparos de los guardias. Otros dos se ahogaron en el intento de fuga y cinco restantes fueron considerados como “desaparecidos y presuntamente ahogados”.
Con información de EFE.