La confianza del consumidor estadounidense cayó a principios de febrero a un mínimo de siete meses debido a un aumento en las expectativas de inflación en Estados Unidos a corto plazo relacionadas con las preocupaciones sobre los aranceles que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer a países socios.
El índice preliminar de confianza de febrero bajó 3.3 puntos y se ubicó en 67.8, según la Universidad de Michigan. La última lectura estuvo por debajo de todos los pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg.
Los consumidores esperan que los precios aumenten a una tasa anual del 4.3 por ciento durante el próximo año, un punto porcentual más que el mes anterior, según los datos publicados el viernes. Y prevén que los costos aumentarán a una tasa anual del 3.3 por ciento durante los próximos cinco a diez años, un poco más que el mes anterior.
Existe mucha incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación a medida que el presidente Donald Trump avanza con los aranceles. Si todos los gravámenes a los principales socios comerciales de Estados Unidos entran en vigor y provocan un aumento de los precios, eso probablemente afectará el gasto de los consumidores.
La encuesta mostró una caída de 12 puntos porcentuales en las condiciones de compra de artículos costosos en comparación con el mes anterior. Además, la caída en el sentimiento general se produjo en todas las afiliaciones políticas.
“Los republicanos parecen estar moderándose un poco respecto del aumento inmediato de confianza que experimentaron tras las elecciones, mientras que los demócratas siguen preocupados por las implicaciones de las políticas económicas de Trump”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.
El sentimiento entre los republicanos disminuyó por primera vez desde agosto, y continuó deteriorándose entre los demócratas hasta alcanzar el nivel más bajo desde 2020. La confianza también cayó entre los independientes políticos.
Además, a los estadounidenses desempleados les está tomando más tiempo encontrar un trabajo. Cifras separadas publicadas el viernes mostraron que el crecimiento del empleo se moderó en enero después de que las revisiones anuales del gobierno revelaran un menor vigor en el mercado laboral el año pasado de lo que se pensaba anteriormente.
El indicador de condiciones actuales disminuyó a un mínimo de tres meses de 68.7 desde 74, mientras que el índice de expectativas cayó a 67.3, el más débil desde noviembre de 2023.
Las expectativas de los consumidores sobre su situación financiera retrocedieron en febrero al nivel más bajo desde octubre de 2023. Un indicador de las perspectivas para la economía en el próximo año también cayó.