El presidente de China, Xi Jinping, alertó este viernes 28 de febrero que el país se enfrenta a “numerosas dificultades y desafíos” a medida que el “impacto adverso de los cambios externos” se profundiza, lo que llevará al gigante asiático a enfrentarse a “momentos de adversidad”.
Xi Jinping, que ha instado a la nación a permanecer unida para hacer frente a esta complejidad y “reforzar su confianza”, ha subrayado la importancia de que el Comité Central del Partido Comunista sea capaz de tomar “decisiones vitales” para el conjunto de la nación.
Sus palabras, incluidas en un artículo publicado en el periódico ‘Quishi’, el diario oficial del Partido Comunista Chino, llegan poco después de que el Politburó haya alertado de un descenso de la estabilidad económica y la “calidad del desarrollo tecnológico”.
No obstante, recalcó que el liderazgo “centralizado y unificado” es “fundamental para garantizar un trabajo efectivo”.
“En momentos críticos como estos, el Comité Central tiene que abordar situaciones y tomar decisiones para asegurarse de que la economía de China salga adelante y siga navegando con buen pronóstico hacia el futuro”, dijo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con introducir otra batería de tarifas arancelarias del 10 por ciento contra el país.
Ante esto, Xi explicó que entre las principales prioridades económicas se encuentran garantizar una “relación efectiva entre el mercado y el Gobierno”, además de alcanzar un equilibrio “entre la demanda y el suministro” para consolidar la “eficiencia y la buena calidad”.
Trump ordenó a principios de febrero la imposición de un arancel del 10 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de China, a lo que Pekín respondió fijando aranceles del 15 por ciento sobre el carbón y el gas licuado y del 10 por ciento sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas. Ahora, ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles de cara al próximo 4 de marzo.
¿Qué le dijo China a Trump por sus aranceles?
China aseguró que tomará “todas las contramedidas necesarias” para “defender sus derechos e intereses legítimos” después de que Estados Unidos prometiera que duplicará hasta el 20 por ciento los aranceles adicionales que aplicará a los productos del país asiático a partir del próximo 4 de marzo.
“China se opone firmemente a esta medida”, señaló en un comunicado publicado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometiera a un 10 por ciento adicional de aranceles para China -ya había anunciado un 10 por ciento anteriormente- al considerar que ha hecho esfuerzos insuficientes por combatir la entrada de fentanilo en Estados Unidos.
Asimismo, defiende que “China es uno de los países con las políticas de control de drogas más estrictas y exhaustivas del mundo” y que ha cooperado activamente en esta materia con todos los países del mundo “incluido Estados Unidos”.
Con información de EFE