El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, replicó al presidente estadounidense, Donald Trump, y advirtió que si Estados Unidos impone aranceles el próximo martes 4 de marzo, Canadá responderá de forma “inmediata y fuerte”.
Trudeau señaló en una rueda de prensa en Montreal este jueves 27 de febrero que el objetivo en estos momentos del Gobierno canadiense es “hacer todo lo necesario para evitar esos aranceles”, que están relacionados con el flujo de fentanilo y migrantes a través de la frontera.
El primer ministro canadiense insistió en que “Canadá no es fuente de problemas para Estados Unidos” y que menos de un 0.1 por ciento del fentanilo que circula en Estados Unidos procede de Canadá.
“Pero si el martes se imponen aranceles injustificados a Canadá, tendremos una respuesta inmediata y fuerte”, dijo.
La declaración de Trudeau se produce poco después de que Trump asegurara hoy en su red social, Truth Social, que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es “limitado de manera seria”.
También este jueves, una delegación encabezada por los ministros de Seguridad Pública e Inmigración de Canadá, David McGuinty y Marc Miller, respectivamente, inició una visita de dos días a Washington para intentar convencer a la Administración de Trump de que no impongan aranceles.
Trudeau calificó de “irresponsable” la petición del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, el tercer partido político a nivel nacional, de impedir que Trump acuda en junio a la Cumbre del G7 que se celebrará en la provincia canadiense de Alberta.
El líder del NPD, Jagmeet Singh, justificó la petición por que Trump ha sido condenado criminalmente en Estados Unidos y por sus amenazas de anexionar Canadá.
Trudeau dice que el G7 está listo para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania
Justin Trudeau, afirmó este lunes tras una reunión virtual de líderes del G7, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el grupo está unido para terminar “la guerra injusta” causada por la invasión rusa de Ucrania.
Trudeau señaló en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que durante la reunión híbrida virtual del G7 se trató el conflicto en Ucrania, “el futuro y la paz”.
“Lo que vimos hoy, incluida la conversación con el presidente de los Estados Unidos en el G7, es que hay una fuerte unidad en el G7 de que esta injusta guerra tiene que terminar”, explicó.