El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo de su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, que es un “luchador joven y atractivo” tras una reunión de más de media hora en Riad, la primera vez que mandatarios de ambos países se reúnen en 25 años.
Trump aseguró de Al Sharaa que es un “tipo joven y atractivo. Un tipo duro. (Con) un pasado fuerte. Un pasado muy fuerte. (Un) luchador”, según afirmó a periodistas en el Air Force One al aterrizar en Doha, su segunda parada en su gira en Oriente Medio.
“Tiene muchas posibilidades de aguantar. Hablé con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, que es muy amigo suyo. Cree que tiene posibilidades de hacer un buen trabajo. Es un país destrozado”, dijo, en referencia a los catorce años de guerra en Siria.
A Trump se le preguntó también sobre la potencial construcción de una Torre Trump en Damasco: “No, eso no lo he oído. Tendremos que esperar un poco hasta que las cosas se calmen, un poco con el país”.
“Creo que tiene el potencial para hacerlo. Es un verdadero líder. Lideró una carga y es bastante sorprendente”, aseveró.
El encuentro entre Al Sharaa y Trump, que se produjo durante una reunión especial de los líderes Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) en Riad, duró uno unos 33 minutos.
En un discurso este martes en un foro de inversiones en la capital saudí, Trump anunció que, tras hablar con el príncipe heredero saudí, decidió levantar todas las sanciones contra el nuevo gobierno en Damasco para poder estabilizar el país tras la caída en diciembre del régimen de Bachar al Asad.
Ese pedido también le fue elevado a Trump en una reunión previa con Erdogan.
Al Sharaa ha pasado en pocos meses de ser un terrorista declarado por EU a dirigir una exitosa ofensiva militar, proclamarse presidente de su país tras derrocar a la dinastía de los Al Asad.
Siria celebra la ‘reunión histórica’ entre el presidente interino sirio y Trump en Riad
El Ministerio de Exteriores sirio celebró este miércoles la “reunión histórica” mantenida en Riad entre el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio del norteamericano sobre el levantamiento de todas las sanciones al nuevo Gobierno de Damasco.
“En la reunión se hizo hincapié en la importancia de levantar las sanciones impuestas a Siria y apoyar la recuperación y reconstrucción del país”, dijo Exteriores en un comunicado, en el que recordó que participaron también en el encuentro el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y -por vía telefónica- el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Además, también estuvieron presentes los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; de Siria, Asaad al Shaibani; y de Estados Unidos, Marco Rubio.
Bin Salmán subrayó la necesidad de “este paso para lograr la estabilidad regional, mientras que el presidente Trump reafirmó el compromiso de su país de apoyar a Siria en esta fase crucial”, según al nota, que apuntó que Al Sharaa expresó “su gratitud por el apoyo regional e internacional”.
“Las conversaciones también abordaron las vías para la colaboración sirio-estadounidense en la lucha contra el terrorismo y la cooperación para eliminar la influencia de actores no estatales y grupos armados que socavan la estabilidad, como el (grupo terrorista) Estado Islámico y otras amenazas”, añadió el comunicado.
En este sentido, apuntó que se ha programado una “reunión de seguimiento” entre el ministro de Exteriores sirio y Marco Rubio con el objetivo de “continuar la coordinación bilateral y aprovechar los entendimientos alcanzados durante este compromiso”, sin aportar más detalles.