Se vienen ‘cositas’ desde la Unión Europea para Donald Trump: El bloque analiza aranceles de 25 por ciento a una serie de productos estadounidenses en represalia por la decisión del presidente de EU de gravar las importaciones de aluminio y acero.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, difundió un documento, que fue visto por Bloomberg, que enumera docenas de categorías de productos a los que se les aplicará el arancel.
Los Estados miembros de la UE pretenden aprobar el plan esta semana y entraría en vigor el martes 15 de abril, aunque la mayoría de los aranceles no se recaudarían hasta mediados de mayo, explicó un funcionario de la UE.
Mientras la Unión Europea sigue debatiendo cómo responder al anuncio de Trump de imponer un arancel más amplio de 20 por ciento a las importaciones procedentes del bloque, intenta calibrar cuidadosamente su respuesta a las tarifas anteriores impuestos a los metales.
Los funcionarios admitieron que quieren dejar margen para una negociación con representantes del Gobierno de Trump, pero también quieren mostrar determinación.
‘Guerra comercial’ entre Trump y la Unión Europea: ¿Cuánto inició y qué ha pasado?
La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE se remonta a 2018, cuando Trump impuso fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
La UE respondió con un arancel de 25 por ciento a una serie de productos, entre ellos el whisky estadounidense. Ese arancel se suspendió a finales de 2021 como parte de las negociaciones del expresidente Joe Biden y, desde entonces, el whisky estadounidense ha entrado en la UE libre de estos impuestos.
Europa está en proceso de responder a los nuevos aranceles de la administración de Trump. Los ministros de Comercio de la UE se reunieron en Luxemburgo para discutir las estrategias de negociación y preparar posibles contramedidas.
Tras las conversaciones mantenidas con los Estados miembros y las partes interesadas en las últimas semanas, la UE se propone imponer gravámenes sobre miles de millones de euros en bienes.
¿De cuánto es el arancel recíproco que Trump aplicará a la Unión Europea?
A partir del próximo miércoles 9 de abril, Estados Unidos impondrá un arancel de 20 por ciento sobre todas las importaciones de la Unión Europea. El argumento de la administración de Trump es que el bloque tiene elevadas barreras comerciales y fiscales, conocidas como ‘el IVA europeo’, contra sus productos.
Ante esta situación, Francia ha pedido a la Unión Europea usar su ‘arma económica’ más poderosa contra Trump, un mecanismo llamado instrumento contra la coerción que incluye restricciones al comercio y los servicios; la inversión extranjera directa, y el acceso a la contratación pública.
El instrumento contra la coerción fue creado por la Unión Europea precisamente durante la primera administración de Donald Trump, como una forma de reforzamiento de sus defensas comerciales.
La comisión puede proponer el uso de la herramienta, pero corresponde a los Estados miembros determinar si existe un caso de coerción y si debe aplicarse.