La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará el tren que irá de Buenavista en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), confirmó el director del Tren Maya, el general Óscar Lozano Águila.
Como había adelantado El Financiero, una comitiva de militares se han estado preparando para la operación del tren de pasajeros entre Buenavista y el nuevo aeropuerto, un proyecto que iba a ser parte del servicio de Ferrocarriles Suburbanos, que opera la ruta entre Buenavista y Cuautitlán.
En una reunión con ferrocarrileros, Lozano Águila admitió que la operación de este tren de pasajeros significará un reto para la empresa militar, dado que el servicio que la Defensa operará tendrá que convivir en Buenavista con el del Tren Suburbano, cuya concesión es privada.
“Tendremos que compartir el servicio de pasajeros, las interconexiones y con la línea ya existente con el Tren Suburbano”, refirió el director del Tren Maya.
¿Por qué el Ejército operará el tren al AIFA?
El planteamiento inicial del gobierno era que Ferrocarriles Suburbanos, una empresa ferroviaria privada, usara su concesión para construir el tren al AIFA y también operarlo.
No obstante, el gobierno aseguró que la empresa de origen español renunció a su concesión del ramal entre Huehuetoca y el AIFA, por lo que el agrupamiento de ingenieros militares está finalizando las obras en esa zona del Estado de México.
Lozano Águila indicó que los militares tendrán que llegar a acuerdos con la empresa concesionaria para convivir en Buenavista con la operación del ferrocarril de pasajeros necesario para detonar la conexión con el aeropuerto de Santa Lucía.
¿Cuándo se estrenará el tren al AIFA?
Tras los retrasos e inconvenientes del tren hacia el AIFA, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este nuevo sistema de transporte se estrenará este año.
Sheinbaum aseguró que el tren suburbano México-AIFA quedará listo en el segundo semestre de 2025.
“Se tomó la obra y tiene un avance impresionante, en julio de este año se va a inaugurar, ya va muy avanzado, lo van a terminar ingenieros militares, en julio llega al AIFA”, anunció la presidenta en una de sus ‘mañaneras’ de febrero.
Como parte de los detalles de la obra, también se anunció que el transporte tendrá 7 estaciones que son:
- Cueyamil.
- Los Agaves.
- Tulyahualco.
- Prados Sur.
- Nextlalpan.
- Jaltocan.
- Santa Lucía.
Será esta última la que conectará con el AIFA y el recorrido iniciará desde la estación Buenavista del tren suburbano. Desde ese punto se prevé un tiempo de traslado de 39 minutos, aproximadamente.