Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que la solicitud de desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, no es caso cerrado.
Al abordar el tema del expediente del dirigente priista, Flores Cervantes señaló que éste se encuentra en manos de la sección instructora y agregó que están a la espera de que la Fiscalía de Campeche de a conocer nuevos elementos sobre la denuncia que se presentó en contra de Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito.
Indicó que, al tener esta información, podrán determinar si procede o no la declaración de procedencia contra el senador y exgobernador de Campeche.
‘Alito’ Moreno cuenta con amparos, revela Eric Flores
“Este es un expediente muy grande, y ellos tienen dos amparos para efectos, que lo sacaron en el transcurso de la investigación. Y traigo muy clarito, evidentemente por secrecía, cuáles son los temas”, explicó el legislador al ser cuestionado por medios este jueves.
Flores Cervantes dijo que, aunque tienen conocimiento de los amparos interpuestos por el diputado Alejandro Moreno, “estamos solicitando si la Fiscalía del Estado de Campeche ha hecho alguna actuación nueva sobre estos asuntos”.
“Quiero saber si ellos interpusieron algunas acciones de carácter legal en contra de esos amparos para efectos que tienen (…) Estamos esperando esa información”, declaró a la prensa.
Respecto a las declaraciones del diputado Rubén Moreira, quien afirmó que el caso está cerrado, el presidente de la Comisión Jurisdiccional adoptó una postura cautelosa.
“Tenemos diferentes criterios jurídicos y seré muy respetuoso de lo que diga el diputado”, indicó. Añadió que, a pesar de las afirmaciones, “no existe un dictamen” que cierre el caso, resaltando que su equipo ha buscado en los archivos de la cámara y no ha encontrado tal documento.
El diputado de Morena finalmente subrayó la importancia de contar con un dictamen de la sección instructora. “Si no se encuentran elementos o si esos amparos están firmes, está claro por dónde va el dictamen”, afirmó, reafirmando la necesidad de una resolución formal sobre el caso.
Desafuero contra Cuauhtémoc Blanco está en pausa
En referencia al caso de Cuauhtémoc Blanco, quien en marzo pasado “libró” el desafuero pese a las denuncias de presunto abuso sexual contra su media hermana, Nidia Fabiola, Flores Cervantes aseguró que el asunto no está archivado, pero que están detenidos porque la Fiscalía de Morelos sigue sin realizar una investigación “profesional”.
“Nosotros ya no podemos hacer nada sino hasta recibir una nueva solicitud de la Fiscalía del Estado de Morelos”, admitió el diputado el pasado 2 de mayo.
El legislador reiteró su exhortó a la fiscalía morelense para que lleve a cabo una investigación “legal, objetiva y profunda”, pues señaló que la solicitud no presentaba los elementos para poder desaforar a Blanco.
“Estamos esperando a que sea la fiscalía la que haga su trabajo”, enfatizó.
Con información de Quadratín.