La venta de vehículos ligeros nuevos cerró noviembre con un alza anual del 14.3 por ciento con la comercialización de 147 mil 971 unidades en el onceavo mes, de acuerdo con cifras del INEGI.
Se trata del mayor volumen registrado para un mes de noviembre desde el 2016 cuando se vendieron 154 mil 779 unidades nuevas. Además, comparado contra niveles prepandemia la comercialización de noviembre creció 18.6 por ciento.
“Con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en noviembre fue superior a lo estimado que se situó en 144 mil 258 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 2.6 por ciento respecto al dato observado de 147 mil 971 unidades”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En esta ocasión se reportan por primera vez las ventas de la marca china Foton, que en noviembre entregó 319 unidades y en el acumulado de los primeros 11 meses, un volumen de mil 246 autos.
De enero a noviembre en el mercado interno mexicano se vendieron en total 1 millón 350 mil 362 vehículos ligeros de cero kilómetros, lo cual representó un crecimiento del 10.7 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. Además las entregas del onceavo mes son las más altas registradas en todo el 2024.
“El nivel de comercialización de noviembre es superior a las ventas en similar mes prepandémico de 2019, colocándose un 18.6 por ciento por arriba de las 124 mil 804 unidades comercializadas en aquel entonces. En el periodo enero-noviembre de 2024, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 un 13.7 por ciento”, agregó Rosales.
La industria se encuentra en estabilización y estima cerrar el año con ventas totales de hasta 1.5 millones de vehículos. La llegada de marcas chinas, estrategias más agresivas de ventas y la comercialización de vehículos híbridos enchufables y eléctricos han dinamizado al sector.
“Definitivamente yo lo veo como un catalizador de la industria, se han abierto muchas opciones para clientes, el cliente ha sido el mayor beneficiado y Hyundai tiene que ser flexible a toda esa necesidades de los clientes, buscaremos competir en la oferta de valor que le damos a los clientes, parte de ello es el precio, parte de ello son las tecnologías”, comentó a El Financiero, Edgar Carranza, CEO de Hyundai.
La marca tiene la meta de rebasar las ventas de las 53 mil unidades el próximo año.
La industria automotriz mexicana ha ajustado su capacidad de producción y exportación, con nuevas líneas de producción, fabricación de vehículos eléctricos y la llegada de nuevos modelos. De acuerdo con estimaciones, este año se podrían alcanzar niveles de venta similares a los del 2016, año de ventas récord para el mercado automotriz.
“Hoy por hoy somos una industria reportada de poco más de un millón y medio de coches, 2024 va a ser el segundo año de más venta de coches después de 2016 en un entorno donde en 2016 eran inflaciones del 3.5 por ciento con tasas del 4.25 por ciento; hoy estamos haciendo 1.5 (millones de ventas) con inflaciones del 4.5 por ciento y tasas del 10.5 por ciento. Eso habla de resiliencia en el mercado, yo soy súper optimista que vamos a seguir en esa tendencia”, dijo en entrevista Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan México.
Destacó que algunos segmentos como el de lujo, donde se encuentra su marca Infiniti se encuentran en estabilización tras la pandemia, por lo que buscarán incrementar su ventas con nuevos modelos para el mercado mexicano.
“Nos está yendo muy bien, estamos creciendo a ritmos más o menos constantes, tal vez no acelerados. Estamos en proceso de estar vendiendo de 120 a 140 unidades promedio mensual. Yo creo que vamos a estar llegando en el orden de las mil 600, mil 700 unidades anuales, no queremos ser una marca masiva”, dijo para el caso de Infiniti.
La marca japonesa Nissan se mantiene a la cabeza por mayor volumen de venta con un total de 25 mil 893 autos vendidos en noviembre, un 16.7 por ciento más que el año pasado y de 229 mil 883 autos en el acumulado de enero a diciembre, es decir 6.2 por ciento más que en 2023.
Le siguen General Motors con 18 mil 224 autos entregados en noviembre, 9.2 por ciento más que el año pasado y 185 mil 709 unidades en el acumulado, con un alza anual del 13 por ciento, en tanto que Volkswagen vendió 17 mil 109 autos, un 14.9 por ciento contra noviembre del año pasado y 159 mil 216 unidades en el acumulado de los primeros once meses, es decir 18.1 por ciento más.
En contraste, Chirey registró una caída en noviembre de 34.1 por ciento y del 30.1 por ciento en el acumulado.
“De enero a octubre las marcas de origen chino crecieron 9.2 por ciento de las ventas totales y si agregamos una estimación de lo que toca a las ventas realizadas por aquellas marcas que no están integrando información consideramos dos puntos adicionales con lo cual estaríamos hablando de una participación integrada de las marcas de origen chino en el orden del 11 por ciento para el mercado mexicano”, dijo el presidente de la AMDA.